EL CARABOBEÑO
Los apagones diarios en Santa Rita colmaron la paciencia de los vecinos. Este miércoles hubo al menos seis protestas y 11 intentos de saqueo a camiones durante la noche. La calma volvió poco a poco en medio de un clima de tensión popular.
Un corte eléctrico la tarde del martes causó que los vecinos salieran a las calles para incendiar cauchos y protestar en contra de la indolencia gubernamental. La avenida principal de Santa Rita quedó marcada con los vestigios de una comunidad hastiada. Ocho puntos de acceso vial a los barrios El Museo, Los Jabillos y 18 de Mayo fueron trancados con palos, escombros y llantas ardientes.
Durante la protesta, camiones cargados de harina de maíz, papel higiénico y avena pasaban alrededor de los focos de manifestación. La algarabía catalizó el malestar popular, que se volcó en contra de los vehículos que fueron saqueados y desmantelados por grupos violentos.
Noel Liendo, comandante de la Policía de Aragua, confirmó seis protestas en el municipio Linares Alcántara y 11 intentos de saqueo a camiones. Funcionarios de turno en el centro de coordinación policial comentaron que la protesta originó actos vandálicos. Lo que comenzó como una manifestación social terminó en vandalismo, pues la situación se prestó para ello.
La ingobernabilidad tiene cansada a la comunidad, denunció Marbelis Figueroa, comerciante y abogado. La falta de atención de Corpoelec se traduce en pérdidas económicas y destrucción de su calidad de vida.
Figueroa aseguró que ha perdido dos aires acondicionados y una nevera. Nadie ha respondido por los daños, pues le piden facturas de compra y una revisión técnica pagada por ella misma. Una persona de la tercera edad está bajo su responsabilidad y le preocupa que el calor cause estragos en su salud.
El sector comercial está reprimido. Los dueños de locales cierran temprano y los apagones dañan neveras y alimentos. “Tengo un negocio nocturno de patacones, y anoche tuve que cerrar por miedo a que lo fueran a saquear, perdí la carne y el pollo ¿quién me paga eso?”, se preguntó la vecina.
La vecina avizoró que las protestas continuarán si los apagones no cesan. Con un gesto de incredulidad puso en duda que se resuelvan los cortes. Aseguró que la destitución de autoridades regionales en Corpoelec y la designación de nuevos funcionarios son pantallas de humo, que tratan de disfrazar la total inoperatividad del Gobierno en materia energética.
Gobernador exigió proceso penal contra comisionado de Corpoelec
Una investigación penal por presunto sabotaje exigió el Gobernador de Aragua contra Antonio Lucas, destituido este jueves de su cargo como subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uree de Corpoelec en la región. La medida fue solicitada y aprobada por el Estado Mayor Eléctrico de la entidad. Ante la serie de interrupciones del servicio eléctrico que se agudizó en zonas populares de Aragua, efectivos del Plan República y PoliAragua tomaron las 21 subestaciones de la entidad. Las comisiones quedaron al mando del general Víctor Luis Flores Urbina, comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay. “Nadie ha explicado por qué se va la luz todos los días en Paraparal, Palo Negro, Santa Rita, Paya, Turmero, Cagua” dijo el Aissami quien mostró un registro de averías denunciadas. El 85 por ciento corresponde a zonas populares. Agregó que se trata de una mezcla de sabotaje e ineficiencia. El Aissami exhortó al Fiscal Superior de la entidad la apertura de una investigación penal contra Lucas. Insistió en que debe responder judicial y políticamente por el saboteo. Nombró a Orlando Vásquez como nuevo subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uree de Corpoelec Aragua