Señalan que fallas eléctricas descienden 50% en Caracas

EL UNIVERSAL

En Corpoelec indican que la recaudación aumentó en sectores público y privado

Estiman que renovación de cableado tomará dos años

Las interrupciones del servicio eléctrico en la Gran Caracas, han disminuido en 50% en los últimos seis meses.

Carlos Borges y Douglas Álvarez, subcomisionados de Distribución, Comercialización y Uso Racional de la Energía Eléctrica (UREE) y, de Transmisión de Corpoelec Región Capital, informaron que la optimización del servicio se observa desde mayo, por la aplicación de un plan intensivo de pica y poda, sustitución de cables de media tensión e interruptores, así como la ampliación de la capacidad de las subestaciones de transmisión, que han impactado favorablemente en el paso de la electricidad a las redes de distribución locales.

Respecto a la recurrencia de fallas eléctricas en el norte y sureste de la capital, indicaron que en el caso de Baruta, El Hatillo y El Cigarral «la zona es boscosa y de difícil acceso para acometer la pica y poda». Sin embargo, aseguraron que a toda la ciudad serán extendidas las operaciones de adecuación y reposición de equipos.

Señalaron que con el plan de pica y poca se espera al cierre del año, la limpieza de 713 kilómetros de líneas de transmisión y 300 kilómetros de líneas de distribución; a la fecha han concretado los trabajos en 446 km y 150 km de los corredores de transmisión y distribución, a través de camiones cesta y vehículos rústicos y con la ayuda de la milicia bolivariana.

Los funcionarios informaron que la eléctrica estatal está en proceso de adquisición de un helicóptero y la repotenciación de otro, perteneciente a Corpoelec Sur (antes Edelca), a los fines de reanudar la supervisión aérea diaria de las redes eléctricas de la Gran Caracas.

Borges precisó que la sustitución de los cables «tomará más tiempo, tal vez unos dos años». Y explicó que la mayoría de estos conductores a 30 kV y a 4.8 kV están obsoletos, pues datan de la década de los cincuenta.

En cuanto a la relación oferta-demanda de energía de la Gran Caracas, destacaron que la demanda fluctúa en torno «a los 2.000 megavatios (Mw) y la capacidad de generación es superior, por tanto ya no se depende de la importación de Guri».

También se refirieron a las pérdidas técnicas y no técnicas de energía (hurto) de la Región Capital, que se ubican en 4% y 12% respectivamente. «La meta es bajarla en breve tiempo».

Borges comentó que tanto instituciones públicas como privadas «han atendido el llamado de Corpoelec y están elaborando cronogramas de pago de deudas acumuladas. En 50% se ha elevado la recaudación en ese segmento de usuarios».

Los subcomisionados dijeron además que para el mes de diciembre está prevista la entrega de 500 viviendas de Ciudad Tiuna, en el marco de la Gran Vivienda Venezuela. «Actualmente estamos colocando el servicio eléctrico y los medidores a esos apartamentos. Se espera que para el período 2014-15 estaría concluida una nueva subestación en ese sector».

http://www.eluniversal.com/economia/131105/senalan-que-fallas-electricas-descienden-50-en-caracas