«Si hubo sabotaje eléctrico que muestren las pruebas»

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

La interrupción del suministro eléctrico que afectó a 20 entidades del país dejó a oscuras al 70 por ciento del estado Zulia hasta después de la madrugada. Mervin Fuenmayor, jubilado, no cree que el apagón haya sido provocado, como lo aseguraron las autoridades

Marvin Fuenmayor, jubilado, criticó que el Gobierno siempre denuncia sabotajes pero no presenta a un responsable.
Marvin Fuenmayor, jubilado, criticó que el Gobierno siempre denuncia sabotajes pero no presenta a un responsable.

Un apagón nacional dejó 20 entidades del país a oscuras desde las 8.12 de la noche del lunes. El incidente afectó al 70 por ciento del estado Zulia. Para las autoridades el evento fue «provocado».

«Fue sabotaje», sostuvo Nicolás Maduro, presidente de la República, quien argumentó que la interrupción del servicio fue intencional para tratar de poner al pueblo «en contra» de su gobierno.

La misma tesis la sugirió Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, cuando afirmó que la suspensión del suministro respondió a una avería «muy extraña» en la líneas de transmisión de 765 Kv San Gerónimo-La Horqueta (entre Guárico y Aragua).

Para Marvin Fuenmayor, jubilado, los argumentos que presentaron las autoridades carecen de fundamentos. «El Gobierno siempre dice que hay sabotajes, pero nunca presenta a un responsable», recuerda.

El hombre de 61 años insta a mostrar los elementos que comprueben que la falla fue provocada. «Si hubo sabotaje eléctrico, que muestren las pruebas, que muestren al culpable».

Las acusaciones de los representantes del Ejecutivo surgieron tan solo una hora después del problema, cuando todavía varios estados del país estaban sin el servicio de energía.

A tres meses

El pasado 3 de septiembre también ocurrió un apagón nacional, que afectó 19 entidades del país, en ese momento por una avería que se presentó en la línea de transmisión de 765 Kv La Horqueta-La Arenosa (entre Aragua y Carabobo), evento que los mismos voceros del Gobierno sostuvieron que fue «intencional».

Pese al proceso de investigación que se abrió en torno al incidente que se registró hace exactamente tres meses, las autoridades nunca presentaron a los supuestos responsables del hecho.

Tras el evento que dejó a oscuras a casi todo el territorio en septiembre, el Ejecutivo ordenó reforzar la seguridad en todas las instalaciones eléctricas, que están militarizadas desde hace meses.

Eudes Chourio, trabajador postal, considera que a pesar del resguardo de la infraestructura eléctrica, provocar una falla podría ser posible. «Las áreas están militarizadas, pero hay puntos que no están cubiertos, es imposible abarcar todo».

El hombre de 37 años coincide en que si las autoridades están convencidas de que fue alguien que vulneró el sistema eléctrico, «deberían mostrar al culpable» de la situación que perjudicó a la mayoría de los venezolanos.

Wilber Morales, abogado, no cree en los casos de sabotaje. Está convencido de que los problemas son consecuencia de la ausencia de inversiones. «Esto no es preparado, es una falla por falta de mantenimiento». 

Que sigan investigando

Manuel Hernández Z.

El presidente Nicolás Maduro habló ayer luego de la aprobación en la Asamblea Nacional del Plan de la Patria como una ley. Lo celebró y luego habló del tema eléctrico, indicó que orientó a Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, para que presente hoy un informe de lo sucedido. «Tenemos ya un hipótesis muy cercana (…) de como pudieron romper este conductor», dijo al asomar la teoría de sabotaje. Pero felicitó a quienes trabajaron en restituir en «tiempo récord», de cuatro horas, el servicio en 100 por ciento en todo el país.

El mandatario firmó el decreto con el cual busca regular el precio de los vehículos, rúbrica que había prometido para el pasado lunes.

El Presidente ratificó un acuerdo que firmó el Ministerio de Industria con la empresa francesa Peugeot, para establecer una ensambladora en el país. Esperan producir 15 mil vehículos en el primer año.

Nicolás Maduro aprobó un decreto que flexibiliza la Ley de Ilícitos Cambiarios, para permitir que los venezolanos abran cuentas en dólares en bancos nacionales.

Por estado

Zulia, junto a Apure, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy fueron las entidades afectadas por el apagón.

Afectados

Derwin Barreto, empleado público (33), «El apagón, que fue en varios estados, pudo ser por una falla, ya eso ha ocurrido, no creo que haya sido sabotaje».

Daniel Fernández, mecánico (40), «Dicen que fue un sabotaje, pero creo que fue una falla. Yo no pude dormir tranquilo porque la luz me llegó a las 2.30 am».

Carmen Pérez, desempleada (46). «Nos afectó mucho el calor, estuvimos sin luz hasta las 12.00 am. Yo no creo en eso del sabotaje».

http://www.laverdad.com/economia/41591-si-hubo-sabotaje-electrico-que-muestren-las-pruebas.html