CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
La ruina causada por el gobierno en equipos e instalaciones de Sidor, el abandono de las inversiones y del mantenimiento, la falta aguda de repuestos e implementos de seguridad, el desorden, la corrupción, el uso de la empresa y sus recursos para fines partidistas, los centenares de “permisos de tiempo completo” injustificados, para engrosar el activismo partidista pero dejando en el abandono funciones productivas vitales. Todo eso y más han llevado a Sidor a un abismo que se pone peor cada año.
Ya sabemos que 2012 cerró con una triste producción de 1 millón 700 y piquito mil toneladas. Se perdió más del 60% de la capacidad productiva de nuestra gran siderúrgica. Es un verdadero desastre. Cada vez aumenta el número de trabajadores preocupados por esa ruina. Porque si Sidor dejó de producir unos 2 millones 500 mil toneladas, quiere decir, que dejó de vender esa misma cantidad de productos tanto en el mercado nacional como para la exportación. ¡Dos millones y medio de toneladas que dejaron de venderse!
Eso quiere decir que a la caja de Sidor ingresó -en cifras redondas- 60% menos dinero del que debía haber entrado. Por eso no hay dinero para reinvertir, ni para hacer mantenimiento, ni para comprar repuestos o reparar equipos e instalaciones. Por eso no hay dinero para pagar las prestaciones sociales a quien las solicite. Por eso no se paga el HCM por lo que el servicio médico ya no se le presta al trabajador ni a su familia. Por eso no hay aportes para planes de vivienda. Ni para hacer justicia homologando a los jubilados.
¿Cuánto tardará en que a Sidor no le alcance ni para cubrir la nómina? Así comenzaron en Bauxilum y Carbonorca y ya vemos cómo a cada momento no se paga la quincena normalmente. ¿Y el contrato colectivo? Ya está violado pero además tiene 32 meses vencido. ¿Y los beneficios sociales? Quedan pocos. Cada vez menos. ¿Más endeudamiento con China? Observen el dato: en 2012, Venezuela importó desde China 520 mil toneladas de productos siderúrgicos. ¿Eso es patriotismo, soberanía e independencia o lo contrario?
La irresponsabilidad del gobierno ha sido muy grande estos años. Nunca tuvieron un plan para manejar Sidor. Todo fue improvisado. Primero era Miraflores que estaba en conchupancia con la transnacional contra Sutiss y los trabajadores. ¿O ya lo olvidamos? Luego estatizan alegremente, sin organizar nada. Trajeron forasteros que nada sabían de siderurgia. Abandonaron la productividad. ¡Cuán diferente a la nacionalización de la industria del hierro en 1975! Aquella Ferrominera era mejor empresa, de más calidad que las dos transnacionales que la democracia heredó de la dictadura militar de Pérez Jiménez.
Ahora la cosa va de mal en peor porque no hay ni gobierno. Maduro ni se ocupa de nada que no sea el pleito interno entre herederos. No hay ministro. El de Industrias más nunca vino a Guayana. ¿Se ocupa de Sidor el supuesto presidente de la empresa? Al anterior, lo tuvieron 18 meses sin autorización para firma, dependiendo de que Miraflores autorizara hasta para contratar un simple mantenimiento. ¿Han visto algo mas más irresponsable para con la segunda empresa más importante de Venezuela? Para colmo, ya vimos que fue un aguaje cobero con fines electoreros lo de la inversión de 314 millones de dólares firmado por Chávez el 20 de agosto del año pasado. Papel aguanta todo. Nunca se envió el dinero. ¡Ojo sidoristas!
TIP 1: Público & Confidencial radio. Ya sabemos que fue censurado y clausurado el programa buscando el silencio. Pero es un compromiso indeclinable que tenemos con Guayana, con su gente, con sus trabajadores, con las comunidades, con el pueblo. Ha sido ¡y será! un espacio para que todos los que luchan tengan voz. No nos van a callar. No hay mal (dad) que por bien no venga.
TIP 2: ¿Dónde está la firma de Chávez? Ese “decreto” designando a Elías Jaua como canciller (¿para darle un premio de consolación?) anunciado por Maduro “diciendo” que eran instrucciones de Chávez. Tiene razón Capriles: el decreto hay que revisarlo. ¿Hasta cuándo Raúl Castro va a tener escondido al presidente de Venezuela?