El Pitazo
La denuncia la realizó la dirigente sindical Norma Torres, luego de que en días pasados el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, reportara 13 casos positivos de COVID-19 en la termoeléctrica Planta Centro, en el municipio Juan José Mora, en el eje costero de la región
Ruth Lara Castillo
Valencia.- La dirigente del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Sipresec), Normal Torres, denunció que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) incumple con los protocolos sanitarios necesarios para prevenir el COVID-19, razón por la que se contagiaron 13 trabajadores en la termoeléctrica Planta Centro, en el municipio Juan José Mora de la entidad.
Torres señaló que los 13 trabajadores con COVID-19 son de nacionalidad cubana y forman parte del convenio Cuba Venezuela. Indicó que el personal infectado llegó de Zulia y no se tomaron las medidas de protección en Planta Centro.
“Ya estaban contagiados. ¿Por qué si saben que vienen de allá no les hicieron los exámenes previos? Ellos venían a la unidad número seis, son un grupo de cubanos que están aislados en los campamentos, no son carpas, son patios que dejaron los chinos, a ellos si se les está haciendo su desinfección y su proceso, pero a los venezolanos, en las instalaciones operativas de planta de Corpoelec, no está sucediendo de la misma manera”, expresó la dirigente sindical.
La vocera de Sipresec señaló que en Corpoelec los trabajadores no poseen equipos de protección ni para sus labores cotidianas, ni para contener el COVID-19.
“Planta Centro es un área frecuentada por la parte operativa, por las contingencias que hay en la unidad seis y la unidad cinco, además de los trabajadores de generación, también van de transmisión y de distribución, van choferes, son varias personas en contacto. Si no dan la dotación mínima para cumplir con la parte operativa, mucho menos dan mascarilla, productos de desinfección, nada de eso, Corpoelec no cumple con la normativa contra la pandemia del coronavirus”, agregó Torres.
La dirigente sindical señaló que Corpoelec carece de condiciones para trabajar de manera adecuada y no garantiza los derechos laborales de los trabajadores.
“Las condiciones de Corpoelec en general son trágicas y fatales, no suministran agua potable porque tienen larvas, porque el agua está sucia y mucho menos estos implementos que son costosos para los trabajadores que ganan Bs. 800.000 al mes y un bono de Bs. 1.300.000. No da para tener tapabocas, para botas, entonces Corpoelec está haciendo un atentado contra los trabajadores que deben trabajar para subsistir”, agregó Norma Torres.
La representante sindical añadió: “Los trabajadores están bajo amenazas, tienen temor de divulgar cualquier información por las arremetidas tan grotesca que van dirigidas hacia quienes generamos la voz para denunciar. Todo el personal operativo y administrativo está en riesgo porque no hay condiciones de salubridad, higiene, ni mucho menos para atender esta pandemia”.