DIARIO EL CARABOBEÑO
Tras iniciado el plan de cobro, corte y reconexión del servicio eléctrico, la directiva sindical de Corpoelec eje costero anunció que en el litoral carabobeño, más del 60 % de los 55 mil usuarios suscritos a la estatal están en situación de mora.
Franklin Lucena, secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctrico de Corpoelec Eje Costero, aclaró que pese a la cultura de pago que muestra un sector que cancela regularmente sus facturas, aun sin recibir una notificación de cobro, la mayoría registra deudas que van entre dos y cinco años.
Lucena reconoció que Corpoelec ha propiciado que la cifra de usuarios endeudados alcanzara el actual porcentaje. Condenó que durante tres años, en el eje costero, se descuidara la labor de recaudación.
Apuntó que para solventar este escenario, la actual directiva sindical trabaja arduamente en la elaboración de un plan que permita un favorable cambio de escenario.
Sobre la búsqueda del monto a cancelar que la estatal eléctrica sugiere a sus usuarios, los dirigentes sindicales reconocieron que ésta no procede en jurisdicciones como Puerto Cabello y Juan José Mora.
“Los consejos comunales de la zona deberán jugar un papel importante en este plan de recaudación, así como en el cuidado y preservación de equipos como bombillos de alumbrado público y transformadores”.
El plan de recaudación incluye la eliminación de tomas ilegales que abundan en todos los sectores residenciales del eje costero.
Convención laboral
En compañía de la directiva sindical, Lucena anunció que actualmente todos los esfuerzos están puestos en un solo norte: la consolidación de una nueva convención colectiva a través de unas mesas de diálogo en las que los pasivos contraídos con los trabajadores por la estatal por Corpoelec, es también tema de discusión.
En torno a esta deuda, según los sindicalistas, el Ejecutivo nacional ya tiene trazado un cronograma de pago para los pasivos de 2011-2012. El monto incluye bonos vacacionales y días feriados trabajados, el 8% y el tabulador.
Los empleados que quedaron por debajo del salario mínimo actual, fueron homologados, mientras se consolida la nueva convención laboral que incluye una nueva tarifa salarial en beneficio de todos los trabajadores de la industria eléctrica nacional.
El dirigente sindical indicó que las mesas fueron instaladas en los encuentros de lunes y martes pasados. Durante toda esta semana, seguirá el diálogo de negociación con los directivos, tras el llamado que hiciera el ministro de Trabajo para que las partes involucradas se sentaran e iniciarán la redacción de una nueva convención colectiva.
Municipios sin servicio eléctrico
Este jueves varios sectores de los municipios San Diego, Valencia y Naguanagua permanecieron por varias horas sin servicio eléctrico. Labores de mantenimiento preventivo y correctivo en redes de distribución de las referidas jurisdicciones dieron paso al plan de administración de cargas, anunciado por la estatal.