Sindicato de Corpoelec denunció “cementerio” de unidades

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

 

El presidente de Sinflelea, Fernando De Sousa, sostuvo que al menos 20 camiones se encuentran fuera de servicio debido a la falta de inversión de la junta interventora

Puerto La Cruz.- Al menos 20 unidades de apoyo y atención a las comunidades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en los municipios Sotillo, Bolívar, Anaco, Simón Rodríguez y Bruzual se encuentran abandonadas debido a la falta de inversión de la junta interventora que administra la empresa.

Así lo aseguró el presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral (Sinflelea), Fernando De Sousa.

“En los cinco distritos que tiene Corpoelec (Puerto La Cruz, Barcelona, Clarines, El Tigre y Anaco) hay un solo camión para atender cualquier emergencia que se presente, cuando deberían haber cinco en funcionamiento”.

Agregó que el martes no había unidades disponibles para eventos en Sotillo, por lo que la respuesta a este tipo de contingencias fue suspendida.

Encuentro 

Sobre el tema laboral, comentó que los trabajadores del sector eléctrico tienen peticiones concretas que hacer al gobierno del presidente Nicolás Maduro, por lo que un grupo de 500 empleados se trasladará este viernes a Caracas con la intención de que se instale una mesa de diálogo con el primer mandatario.

“Queremos que se hagan inversiones para reparar y adquirir nuevos equipos y herramientas que permitan darle respuesta pronta a los usuarios del servicio eléctrico, que se cancele el aumento de 32% de su salario anual (que debió ser fraccionado de 8%) durante los últimos cuatro años y que se instale la mesa de negociación del nuevo contrato colectivo del sector, ya que el actual tiene año y medio vencido”.

De Sousa expresó que los trabajadores de Corpoelec desean que se dote de uniformes e indumentaria adecuada a los integrantes de la nómina de la empresa estatal.

Agregó que desde que la junta interventora administra la empresa, el personal ha visto decaer su calidad de vida y la de sus familias.

Federación

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), Juan García, sostuvo que son más de 12 las unidades que deben funcionar en cada distrito.

“La realidad es que no había camión el martes para atender a los usuarios del servicio eléctrico.

Detalló que más de 250 mil anzoatiguenses están registrados en los libros de Corpoelec, lo que indica que 70% de la población total de la entidad, cancela el servicio como debería ser.

Con respecto al aspecto económico del personal, sostuvo que es con la federación nacional que el patrono debe discutir el contrato colectivo que está próximo a cumplir dos años de vencido.

“Lo primordial es que se logre el respeto a la normativa laboral vigente, porque nuestra contratación colectiva ha sido y es violada permanentemente, entonces cómo vamos a solicitar la discusión si en el presente no se está cumpliendo lo acordado”.

Explicó que la deuda que se mantiene vigente afecta las prestaciones sociales de los trabajadores.

“No tenemos las medicinas y los anticipos de las prestaciones, que están garantizados por ley, se dan como el patrono quiere”.

Agregó que a nivel nacional, 40 mil empleados que integran el sector eléctrico serán beneficiados si se salda la deuda de 32% de aumento salarial.

“1.100 trabajadores de Anzoátegui estarían directamente involucrados en esos beneficios”.

Falla atendida

Al cierre de esta edición, el departamento de Comunicación Corporativa de Corpoelec informó que la línea de transmisión del hospital Luis Razetti de Barcelona, que forma parte de la subestación Guanire, estaba siendo reparada, luego de una falla que se presentó desde la noche del martes. También indicó que la repotenciación en Guanta sigue adelantándose.

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/servicios/sindicato-de-corpoelec-denuncio-cementerio-de-unidades/130138