Sindicato: engavetaron planes de subestaciones en cinco municipios

DIARIO EL TIEMPO (ORIENTE)

El exdirectivo de Corpoelec en la zona centro, Jhon Borjas, dijo que por falta de recursos, otra vez la gerencia de Planificación decidió guardar cuatro proyectos eléctricos.

Anaco.- El exdirector de la Corporación Eléctrica  Nacional (Corpoelec) en la zona centro, Jhon Borjas, aseguró que los  proyectos “desengavetados” el año pasado para construir cuatro subestaciones eléctricas en cinco municipios, los guardaron  nuevamente.

Con estas subestaciones se esperaba mejorar en  90% el servicio. Una de ellas estaría en Cantaura, con capacidad para  115/13.5 KV. Dos se harán en Anaco: una de 230 KV que se instalaría en terrenos de la planta Alfredo Salazar y la otra (Roble II) de 115/34.5 KV en el sector Anaquito. Y la  cuarta de 34.5/13.8 KV estaría ubicada en el sector Ventorrillo del municipio Aragua. “Este último se quedó en el movimiento de tierra y es un convenio de Corpoelec y la Gobernación de Anzoátegui”.

Recordó que estos planes fueron aprobados por Corpoelec hace cuatro años. En  2011 fueron desempolvados por él  y  por Fernando de Sousa, directivo de la Federación de Trabajadores del sector Eléctrico (Fetraelec). Ellos  los enviaron al Departamento de Planificación y Obras en Caracas.

Indicó que miembros de este departamento le confirmaron que la empresa no tiene recursos para ejecutarlos. Él solicitó detalles, como secretario de Asuntos Sociales y Políticos   del Sindicato Nueva Fuerza Laboral en Anzoátegui (Sinflelea) y también como coordinador oficial de Desarrollo Social de Corpoelec en la zona nororiental, “aunque la nueva directiva no me reconozca”.

Destacó que el presidente Hugo Chávez ordenó la creación de dos comités nacionales, dentro de Corpoelec; uno político y el otro laboral. Miembros del primero han asistido a reuniones con el presidente de la comisión, Adán Chávez, y “éste ha  dicho que no hay recursos para esos proyectos”.

Señaló que las cuatro subestaciones serían la solución definitiva para las fallas eléctricas en la zona, “pero la misma está cada vez más lejos. Para nadie es un secreto que la planta Alfredo Salazar y la subestación El Roble I están colapsadas. Todo se complica más, si a esto se le suma que en el Distrito Anaco fueron eliminadas dos cuadrillas, no tienen vehículos, ni material para trabajar. Además, 63% de las protecciones de los circuitos del estado no funcionan. El único proyecto que se está concretando es el independizar el servicio de la parroquia Urica de la subestación El Tejero (Monagas). Se está conectando a la estación Rebombeo en Urica”.

Respuestas

El gerente nacional de línea de la Subcomisionaduría, Ingeniería y Proyectos de Mejoramiento de Oriente de Corpoelec, Efraín Boada, explicó a este diario en marzo,  que  los  tres primeros proyectos estaban en la etapa de Ingeniería. Se determinarían los costos y esto  incluía la ubicación de los terrenos. Luego procederían a realizar un proceso de licitación para las obras. Sobre los recursos dijo  que aún no se habían aprobado.

Ayer, se consultó al nuevo director de Corpoelec en la zona centro, Jesús Barceló, y sólo se limitó a decir: “No tengo conocimiento al respecto”. Pero en  junio dijo a este diario que los proyectos fueron aprobados por la gerencia central y que se tenía previsto financiarlos a finales de este año para  empezarlas a construir.

Juramentación

El sindicalista Jhon Borjas dijo que juramentaron el Frente Braulio  Criollo en la zona centro para trabajar por el triunfo de Hugo Chávez el 7 de octubre. Está  integrado por trabajadores de Corpoelec, entre ellos,  Wilfredo Gallardo, Teresa Betancourt, Julián Fuenmayor, Luis Ramírez, Edder Meneses, Maritza Martínez, Pidio Rodríguez, Miguel Soto, María Subero y Pedro Barrios.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/sindicato-engavetaron-planes-de-subestaciones-en-cinco-municipios/59706