DIARIO EL CARABOBEÑO
Litzy Sanz Nava
[email protected]
Directivos del Sindicato de Trabajadores Eléctricos de Carabobo (Siprecec), denunciaron por segunda ocasión en un año, la violación de los derechos laborales por parte de la Corporación Eléctrica Nacional al mantener en precarias condiciones todas las áreas de trabajo entre ellas la termoeléctrica Planta Centro.
En el recorrido por la central térmica los sindicalistas constataron irregularidades como el deterioro de las oficinas corporativas que además se encuentran hacinadas y con un mobiliario en muy malas condiciones. El sistema de tuberías de drenaje está totalmente colapsado.
La falta de aires acondicionados o ventiladores en los talleres, consideró la comisión inspectora que es una de las irregularidades más graves en perjuicio de los trabajadores. Ante este escenario la central térmica más grande de Latinoamérica reprobó, otra vez, la inspección que le hiciera la dirigencia sindical.
En el informe elaborado por la junta directiva de Siprecec, se alerta sobre las condiciones infrahumanas en las que trabajan más de dos mil trabajadores del sector eléctrico. Abel Guzmán secretario general del ente sindical, anunció su intención de consignar una copia con todas las irregularidades ante los entes responsables de sancionar tales hechos.
Días después y sin respuestas por parte de la gerencia, a través de redes sociales, con un video en el que se ofrece una muestra gráfica de las condiciones de las instalaciones el gremio advierte a la comunidad y trabajadores sobre la situación de la infraestructura de la termoeléctrica.
En casa de herrero
El video recoge una parte de las condicionas en que deben desarrollar sus labores quienes conforman la nómina de Planta Centro. En casa de herrero, el cuchillo es de palo. La principal termoeléctrica del país no cuenta con un buen sistema de iluminación en gran parte de sus áreas. Además en algunas áreas las instalaciones tienen un carácter improvisado y totalmente al margen de los protocolos a seguir para conexiones de este tipo, cita el informe elaborador por Siprecec. Allí se advierte que las irregularidades violan las normas establecidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
Siprecec denunció el caso hace un año
Hace exactamente un año, la directiva del sindicato eléctrico carabobeño, consignó ante todas las instancias pertinentes un informe macro sobre las condiciones en que, desde ese entonces, se encuentran las instalaciones de Corpoelec en toda la entidad. Como ahora se exigía que Corpoelec Carabobo se declarara en estado de emergencia.
Citados al Sebin
Pese a haber cumplido con todos los procedimientos administrativos y legales, Siprecec no obtuvo respuestas por parte de los administradores de la empresa. De allí que tomarán la decisión de hacer público el referido vídeo.
Esta acción si encontró una inmediata medida. El patrono consignó una denuncia ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), en contra de Abel Guzmán como secretario general de la organización sindical. A su vez inició una campaña de amedrentamiento en contra de los responsables de la realización del video, con acciones que van desde una calificación de despido hasta su detención.