DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El presidente del Sindicato Sinflelea, Fernando De Sousa, reiteró que las fallas producidas en los equipos de generación y distribución de energía se deben a falta de mantenimiento
Barcelona.- El decreto de emergencia en el sector eléctrico, que anunció ayer el ministro Jesse Chacón, fue propicio para que el presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del sector Eléctrico (Sinflelea), Fernando De Sousa, declarara que a diario se registran de 30 a 40 apagones en Anzoátegui.
El vocero aseguró que los cortes de energía no programados en la entidad continúan, a pesar de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estuvo custodiando las subestaciones en los días previos y posteriores a las elecciones del 14 de abril.
“Ayer (lunes) en la zona sur hubo apagones producidos por las lluvias. Ha habido innumerables circuitos en el estado que cuando llega esta temporada empiezan a colapsar y eso no sale a luz pública”.
De Sousa alertó que estas averías no corresponden a hechos de sabotaje en los equipos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sino a falta de mantenimiento en las diferentes líneas de distribución y subestaciones de la estatal.
Destacó que la zona norte “no se ha salvado” de los cortes, pues indicó que zonas como Tronconal, en Barcelona, y Cuevas de Guanire, en Puerto La Cruz, han pasado más de seis horas sin luz en la última semana.
Sobre este último sector puntualizó que tienen un transformador dañado que no ha sido sustituido.
“Hemos pasado comunicación al Distrito Puerto La Cruz para que atiendan a esa comunidad y nada que se resuelve”.
Operaciones
A través de una nota de prensa, el subcomisionado de Distribución, Comercialización de Corpoelec, Hugo Márquez, aseguró que se encuentra activa la sala situacional para responder ante las averías de la red eléctrica en Anzoátegui.
Destacó que cada una de esas novedades es atendida de manera “inmediata” por las cuadrillas de la empresa.
Con relación a los apagones del lunes en la noche y ayer en la madrugada en la zona centro-sur de la región, la autoridad señaló que se encontraban revisando “tramo a tramo” el circuito de la subestación de Santa Ana para normalizar el servicio.
Cambios
Aunque De Sousa aplaudió el decreto de emergencia eléctrica, dijo esperar que la medida conlleve cambio de autoridades, las cuales -sostuvo- se han encargado de perseguir a los sindicatos de la corporación eléctrica.
Dotación de equipos
El presidente de Sinflelea, Fernando De Sousa, pidió al Gobierno nacio- nal reactivar la dotación de equipos de seguridad y unidades de traslado para mejorar la calidad del servicio de Corpoelec en Anzoátegui. Indicó que la falta de estos instrumentos es lo que “acentúa” el deterioro del sistema eléctrico de la entidad.