EL UNIVERSAL
Cortes eléctricos fueron protagonistas en tres municipios de Caracas y Vargas
Los motores hicieron silencio y el humo se disipó el pasado sábado en las calles de la urbanización Sans Souci de Chacao tras el cese de las plantas eléctricas que Corpoelec habilitó para paliar una falla de suministro de 28 horas.
«Corpoelec nos ha colaborado en todo pero yo lo que quiero saber es si esto será permanente», cuestionó Mercedes de Vale, residente, mientras señalaba los equipos de emergencia que le permitieron utilizar el ascensor y tener agua potable por tuberías pese al corte.
Las fallas en Sans Souci comenzaron el 5 de mayo con un primer apagón, seguido de otro registrado entre el 15 y el 17, y un tercero ocurrido el viernes pasado. El problema se solventó el sábado 25 cuando la estatal reemplazó transformadores y sustituyó cables en la Subestación Sabana Grande para devolver el suministro a 520 familias de la urbanización, unos 200 comercios y otras residencias de la parroquia El Recreo (Libertador).
«Nos dijeron que era una sobrecarga porque hay demasiada población y tiene que ser así porque en 42 años aquí nunca había pasado esto», dijo Magda Guerrero. Sabe que en la parroquia El Recreo hay 17 edificios nuevos de la Gran Misión Vivienda que contemplan unas 1.250 unidades habitacionales que reciben electricidad de las mismas redes de hace 40 años.
La luz que volvió para unos se esfumó ayer por unas seis horas en la calle 2 y 3 de La Urbina . «¿Hay que hacer mantenimiento? Estamos de acuerdo pero se debe avisar con tiempo para evitar sorpresas y rumores», precisó Freddy Rodríguez, presidente de Asourbina sobre un apagón que, presumió, se debió a trabajos de rehabilitación del sistema eléctrico.
Otro corte programado se aplicó por 11 horas a los vecinos de El Marqués el sábado. No supo del plan de la estatal María Elena Ríos quien salió temprano desde su edificio en la Av. Sanz y al regreso se encontró con que, pese a su reciente operación de rodilla, debía subir a pie hasta el cuarto piso con el mercado en brazos.
El sábado en Palo Verde (Sucre) y el domingo en Los Naranjos (El Hatillo) se registraron también interrupciones del servicio.
Maiquetía sin luz
El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía tampoco escapó a los apagones del fin de semana. Ayer tuvo una falla eléctrica de una hora, en la cual se debió recurrir al uso de una planta eléctrica.
Durante el apagón se mantuvo sin contratiempos el chequeo de pasajeros pero se registraron retrasos en la salida de algunos vuelos pues se vio afectado el suministro de energía en la torre de control.
Se conoció que, durante el corte, las autoridades coordinaron temporalmente despegues y aterrizajes de forma manual.