Sistema eléctrico en Venezuela ¿Clima o crisis?

TELECARIBE – NOTIMUNDO

 

El especialista Miguel Lara ofreció su punto de vista ante recientes medidas del Gobierno nacional

Entrevista Miguel Lara

El pasado 28 de abril, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció algunas medidas para el racionamiento de la energía eléctrica en Venezuela, entre las que destaca, la reducción del horario laboral en algunos organismos públicos; medida que inmediatamente fue confirmada por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien además afirmó que esta decisión es producto de la ola de calor que azota al país.

En este sentido, el equipo de Notiminuto contactó al ingeniero electricista, Miguel Lara, para conocer su opinión sobre este tema que ha causado polémica durante los últimos días dentro de la sociedad venezolana.

El también ex director de la Oficina de Planificación del Sistema Eléctrico Nacional, afirmó que el proceso de energía en el país está en crisis desde el año 2009, debido a una gestión deficiente,  puesto que “la oferta de generación no es suficiente para cubrir la demanda”, señalando que esta es la razón principal que ha provocado varias incidencias durante estos últimos años.

MLARA1

“Estas medidas no tendrán mucho impacto”

En cuanto a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno nacional, Lara indicó que no se trata de una decisión preventiva y que con esto se podría ver afectada la producción nacional; asimismo, sostuvo que la única providencia que ha sido efectiva fue reducir el consumo en las empresas básicas de Guayana.

En este sentido, Lara aseguró que al reducir la jornada laboral no habrá mucho impacto en la sociedad, por dos razones “la primera es porque el 50 % de las cámaras del aparato industrial están paralizadas, y la segunda es porque las que se encuentran operativas están en su capacidad mínima de producción”.

“La solución está en un cambio de gestión”

El experto en sistemas eléctricos, señaló que la única solución es un cambio de gestión, porque a su criterio la actual gerencia a desprofesionalizado al equipo humano, quienes según Lara, no tienen la capacidad de solventar “la crisis que actualmente atraviesa el proceso de energía eléctrica en el país”.