Sistema eléctrico no cubre la demanda requerida por el estado Nueva Esparta

EL SOL DE MARGARITA

 

Eustacio Aguilera, de la comisión de Energía del Centro de Ingenieros de la entidad, dijo que apuestan a la instalación de plantas termoeléctricas que podrían ser activadas a gas, aprovechando el potencial del gasoducto.

Los integrantes de la Comisión de Energía Eléctrica del Centro de Ingenieros de Nueva Esparta, consideran que la inversión realizada en la instalación del nuevo cable submarino puesto en servicio el año pasado, es estratégicamente desacertada y condena a Margarita, a depender por muchos años más de la energía que proviene de costa firme.

Eustacio Aguilera, ingeniero electricista integrante de la mencionada comisión, indicó que la falla registrada por más de tres horas la tarde de este lunes en la Isla y otros estados del país, pone en evidencia la debilidad y la falta de seguridad del sistema eléctrico regional.

Explicó que persisten los cortes de energía eléctrica, porque precisamente, la Isla sigue dependiente de la represa de El Guri, para abastecerse del poco suministro eléctrico que le llega a través del sistema interconectado nacional.

“Eso confirma que la inversión del nuevo cable submarino que entró al servicio a finales del año pasado, no responde a los requerimientos del servicio eléctrico de Margarita”, reiteró el vocero del gremio de Ingenieros.

Aguilera explicó que el cable submarino les hace depender del suministro que viene desde Guri y que cada vez que surge una avería en el sistema interconectado nacional, la Isla registra cortes de energía eléctrica.

Ratificó que la solución que ha planteado el gremio es que se debe lograr la autonomía de generación en Margarita, invirtiendo en nuevas plantas termoeléctricas instaladas en la Planta Luisa Cáceres o en la Planta Juan Bautista Arismendi, para aprovechar el gas que llega a través del gasoducto instalado el año pasado.

Subrayó que de haber atendido las sugerencias del gremio de Ingenieros, los entre 400 y 500 millones de dólares contratados a través del Fondo Chino para instalar el nuevo cable, habrían sido invertidos en las plantas y garantizado una alternativa de 10 años de confiabilidad en el sistema eléctrico.

Preocupación latente

El representante del Ciene enfatizó que existe una preocupación latente por cuanto la fuerte inversión realizada apenas garantiza cerca de 30% del suministro de energía a través del cable submarino, lo que representa poco más de 80 megavatios, mientras la demanda es de 400.

Además no vislumbran que el gobierno nacional pueda volver a invertir en la adquisición de plantas termoeléctricas y por el contrario, van a seguir empeñados en invertir en el cable submarino para aprovechar el máximo de su capacidad.

Vulnerabilidad

El vocero del Ciene, Eustacio Aguilera insistió que de haber aceptado las sugerencias de ese gremio, se habría garantizado mayor autonomía al sistema eléctrico regional, así como una energía más ecológica, barata y confiable generada dentro de Margarita y no a través del cable submarino que ha resultado altamente vulnerable, pues cada vez que se produce una avería en costa firme, Nueva Esparta sufre las consecuencias.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:157261/Sistema-el%C3%A9ctrico-no-cubre-la-demanda-requerida-por-el-estado-Nueva-Esparta