El Pitazo
El Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara (Sitel) anunció que solicitarán ante el Ministerio del Trabajo la restitución de las negociaciones de la convención colectiva de Corpoelec. Igualmente exhortó al personal de otros estados a movilizarse para presionar a las autoridades
Por Liz Gascón
Barquisimeto.- El Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara (Sitel) inició una recaudación de firmas en las sedes de Corpoelec por la exigencia de reivindicaciones salariales, seguridad social y el cese de la persecución del personal.
“Vamos a solicitar ante el Ministerio del Trabajo la restitución de las negociaciones de la convención colectiva que empezaron en 2018. Los trabajadores no tienen cómo vivir y nuestros compañeros jubilados están casi en la indigencia”, declaró a El Pitazo el secretario general de Sitel, Oswaldo Méndez, el 21 de julio.
El vocero instó al personal de Corpoelec de otros estados a sumarse al proceso de recolección de firmas y organizar movilizaciones hasta obtener respuestas de las autoridades.
Según cifras de la organización sindical, Corpoelec Lara ha despedido a 450 trabajadores entre 2016 y 2021. “La gerencia regional es responsable de la mala gestión de la empresa. No le hacen mantenimiento a los transformadores en las comunidades, no tienen equipos para la restitución y a lo interno siguen aplicando psicoterror a los trabajadores y botando al personal capacitado”, señaló Méndez.
Anunció que reanudaron las asambleas de trabajadores para pedir la destitución de la directiva de Corpoelec Lara y la intervención de la filial.
Nómina reducida
El secretario de reclamos de Sitel, Alberto Perozo, indicó que en los últimos tres años la nómina de Corpoelec Lara se redujo de 2.200 a 1.043 trabajadores, de los cuales solo 600 están activos.
“Aunque han incluido a nuevos trabajadores no duran mucho. Estamos cobrando cuatro dólares mensuales. No tenemos un sistema de salud ni nada que garantice estabilidad para nuestra familia. El personal de Corpoelec está migrando a otros países porque este salario no alcanza”, sostuvo.