Solicitan publicar cronograma de cortes eléctricos

EL UNIVERSAL

Comerciantes de Puerto Cabello exigen información a Corpoelec.

sábado 25 de agosto de 2012

La crisis eléctrica persiste. Al menos eso perciben los comerciantes e industriales en distintas zonas del país.

Puerto Cabello, en el estado Carabobo, es una de las zonas que continúa sometida a los cortes de luz casi diariamente.

Por tal motivo la Cámara de Comercio de esa localidad exhortó a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dar a conocer la programación de los cortes eléctricos y evitar así las pérdidas en comercios e industrias.

«Que se notifiquen las fechas, horas y zonas que harán los racionamientos, de forma tal que se puedan tomar las previsiones correspondientes, dado que los resultados de los mismos han afectado la operatividad de la actividad portuaria», expresó el gremio en una nota de prensa.

En el texto se asegura que esta semana algunos sectores estuvieron sin el servicio eléctrico durante 26 horas, mientras que en otras zonas la falla se prolongó 21 horas, «lo cual se tradujo en pérdidas incalculables en la labor del aparato productivo del municipio».

«El llamado es a que se mantenga a la comunidad informada de cuándo se suspenderá el servicio, de modo que se puedan disminuir las consecuencias que acarrean estos cortes», insistió la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

El gremio también ofreció la posibilidad de conformar una mesa de trabajo para «analizar esta situación» y «buscar correctivos que se traduzcan en mejor calidad de vida para todos los habitantes».

Precisamente, el pasado jueves Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) reiteró que el racionamiento eléctrico en distintas regiones del país está afectando al sector manufacturero.

Precisamente, la crisis eléctrica figura entre los principales obstáculos para aumentar la producción que citan los industriales. En la encuesta de coyuntura correspondiente al segundo trimestre realizada por Conindustria casi 70% de las 300 empresas encuestadas mencionaron las interrupciones del servicio eléctrico como un problema.

Recientemente Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), también indicó que las fallas eléctricas están frenando la producción.

De acuerdo a los cálculos de ese gremio, mensualmente se pierde entre 4% y 8% de la producción por ese motivo. El directivo aseveró que en la mayoría de los casos las paralizaciones se prolongan más allá de los propios apagones, ya que deben revisarse los equipos y reacomodar las máquinas luego de cada falla eléctrica.

http://www.eluniversal.com/economia/120825/solicitan-publicar-cronograma-de-cortes-electricos