NOTITARDE (LA COSTA)

Puerto Cabello.- José Aguilar, consultor internacional del área eléctrica, asegura que en Planta Centro, solo se ha modernizado el sistema de control de la máquina uno, pues en el resto de las unidades funciona con arquitectura de control de los años 70 y 80, “y ya muchos repuestos no se consiguen”.
Sostiene que solamente se han hecho modificaciones puntuales y precisa en el caso de las turbogeneradoras dos, tres, cuatro y cinco que, “son anticuadas con los sistemas de control”.
Aguilar menciona que en la termoeléctrica de Morón las unidades y la planta en conjunto tienen sistemas de protección automática basados en una filosofía operativa como esquema de falla segura y que ello se aplica para todos los sistemas de instrumentación y control de la planta.
Explica que existen dispositivos de campo que envían señales de las variables de proceso a la sala de control y que hay consolas que indican al operario la condición de esas variables, “son diversas; temperaturas, presiones, caudales, lubricación, agua de condensado, combustible de caldera, corrientes, condiciones del vapor de las turbinas, megavatios, amperios”. Asimismo, explica que hay otros sistemas auxiliares que trabajan con los principales, tal es el caso de las protecciones eléctricas u sistema de vibración del turbo grupo.
Acerca de las condiciones de dichos sistemas, Aguilar que en estos momentos “es un secreto de Estado”; sin embargo, recuerda que en su evaluación hecha tres años atrás, “ya para las unidades dos, tres y cuatro que funcionaban en ese entonces con unos 850 Mw, aproximadamente el 66% de las alarmas estaban encendidas, eso es inaceptable”.
No obstante, el experto asegura que el personal de Planta Centro da lo mejor de sí, aunque sin recursos y “con una creciente obsolescencia de los equipos y por carencia de recursos y repuestos la tienen cuesta arriba”.
Cabe destacar que actualmente la termoeléctrica de Morón opera con tres unidades en servicio, a saber, las máquinas uno, tres y cuatro.
Para el día domingo la generación total era de 860 megavatios.