DIARIO PANORAMA (ZULIA)
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró ayer en entrevista con PANORAMA que el servicio eléctrico está garantizado para que los venezolanos, el próximo domingo 8 de diciembre, ejerzan su derecho al voto.
Tras haber superado la falla eléctrica que afectó la línea de transmisión 765, el pasado lunes, el ministro aseguró que al momento el sistema está totalmente estabilizado.
Destacó que “hay elementos que permiten señalar que hubo sabotaje eléctrico. La característica del corte del conductor y que nunca se ha fracturado; además de la cercanía del evento electoral, suponen factores de sospecha”.
El titular de este despacho informó que toda la evidencia e información ha sido enviada a los organismos de justicia. “Esperamos que el 8 de diciembre tengamos esta estabilidad del sistema, quienes intentaron crear zozobra, el pasado lunes, se equivocaron”, dijo.
¿Cómo está pensado el plan de contingencia para las elecciones municipales del próximo domingo?
—El plan comenzaba el viernes, lo que hicimos fue adelantarlo, ya está activado. Eso nos lleva a tener posicionamiento, sobretodo, en las áreas más críticas; como en nuestro tendido eléctrico; especialmente en nuestros mayores centros de generación: El Guri, Termozulia, Planta Centro.
¿Y si llegase a ocurrir el domingo un hecho similar a del pasado lunes?
—Primero, espero que no ocurra eso, por eso también estamos posicionando gente en la línea 765. Este tipo de situaciones frente a los eventos electorales han sido hechos repetitivos en Venezuela, lo que se busca es generar un clima enrarecido. En la falla del lunes actuamos rápido y creo que, por eso, no hubo ningún tipo de circunstancia que lamentar. Hemos ido mejorando los tiempos de respuestas, la coordinación con las Fuerzas Armadas y la Milicia. Nuestra meta es que eso no ocurra y vamos a monitorearlo. Con la capacidad que tenemos hoy, vamos a tener mucha facilidad de solucionar, localmente, algún problema que se presente.
¿Se duplicó la presencia militar o es la que se tenía prevista?
No, es la que se tenía prevista, lo que se hizo fue adelantar el despliegue. Es una presencia militar coordinada con nuestros trabajadores, hemos logrado un trabajo coordinado.
¿En esta línea 765, donde se presentó la falla, qué inversiones se habían hecho y que se hará el año que viene?
—Esta línea ya tiene 40 años, por supuesto que tiene un nivel de obsolescencia y sobre todo los equipos electrónicos. El sistema de protección es un sistema analógico, que debe ser digitalizado, esa es la primera modernización que estamos acometiendo; de hecho, ya está a punto de salir el llamado a las empresas que quieran participar. Se va hacer lo concerniente a la modernización de las protecciones de los equipos de medición y las comunicaciones. Una vez, que modernicemos el elemento electrónico, vamos a pasar a una segunda modernización, que puede esperar un tiempo más, que es la modernización de los equipos físicos.
¿Cuánto durará este plan de modernización?
—La modernización completa está programada a 5 años. Arrancó ya todo el proceso, se tiene la ingeniería conceptual. Esperamos que entre diciembre y enero asignemos el proyecto a la empresa que gane la obra. Después, vendrá la modernización de los equipos físicos, y en paralelo, estamos trabajando una solución para aumentar la capacidad de transferencia de la línea 765. La inversión de esta plan, en su desembolso de 2014, son 170 millones de dólares, eso ya está aprobado.
¿Qué otros recursos han sido también aprobados?
—En el caso del Zulia, ya fueron aprobados los recursos para el desarrollo de todo el sistema de transmisión y distribución del Sur del Lago, que es la vía para nosotros llevar, desde el sistema andino, lo que estamos generando ahora en Fabricio Ojeda. Ya tenemos una mejoría significativa. Ya finalizó la línea de la sub estación de Moralito y hemos mejorado los niveles de tensión y el servicio en los alrededores de Moralito, San Carlos y Santa Bárbara.
¿Qué balance hace de su gestión este año?
—Esta semana logramos superar la máxima generación histórica del sistema, por encima de los 21 mil megavatios. Hemos logrado en 7 meses una mejora sustancial del sistema, un buen nivel de estabilización y, bueno, tenemos unos problemas que hemos reconocido en la red de distribución, que es donde tenemos ahorita unos niveles de sobrecarga, que ya el presidente Maduro ha aprobado varios proyectos que se van a ejecutar a partir de enero, para ampliar y crear circuitos nuevos.
Más allá de lo que quieran políticamente decir, un venezolano que haga un análisis objetivo, debe saber que hoy no tiene las interrupciones en el servicio que tenía hace 7 meses. Eso es algo que se ve, que está allí, y que se ha logrado gracias a nuestros trabajadores.
Hemos mejorado los números de facturación, le hemos pagado la deuda de los trabajadores, aunque aún falta. Este año le pagamos 3.300 millones de bolívares. Todo eso nos da un cierre de año bien positivo.
¿Qué está pendiente para 2014?
—La red de distribución. Es vital que nosotros hagamos inversiones en la red de distribución que nos permitan bajar la carga de los circuitos. Los problemas que hoy se dan en algunos estados del país son producto de la red de distribución.
En segundo lugar: la medición, tenemos que pasar agresivamente a un plan de medir más, esto viene unido al nuevo modelo tarifario, la única forma de incentivar una cultura de ahorro eficiente de ahorro eléctrico, es poder medir a la gente. Lo otro es una modernización de todo el sistema de telemedida y comunicación, que es un reto importante para nosotros. Así como disminuir las pérdidas, lo que significa también aumentar la recaudación.
En generación tenemos grandes retos. Que entre la segunda máquina en Fabricio Ojeda con 257 megavatios más, tenemos también todo el mantenimiento mayor en el Guri. Recuperar el dinamismo de la ejecución Tocoma, la entrada de la máquina 5 de Planta Centro, que nos permite comenzar el proceso de modernización de todo el sistema de Planta Centro. Así como la presentación del plan de modernización de Ramón Laguna.