Subsidio a la gasolina en 2011 representó 4% del PIB

EL UNIVERSAL

Exportaciones de gasolina cayeron de 226 mil b/d en 1998 a 46 mil b/d en 2011.

El costo de producción de la gasolina se elevó 163% desde 1998

El crecimiento del mercado interno de hidrocarburos ha sido incentivado por el congelamiento de los precios de la gasolina en Venezuela desde 1998.

Simultáneamente el precio del barril del petróleo se ha multiplicado por diez, causando que el valor del subsidio a la gasolina haya alcanzado casi 11.834 millones de dólares en el año 2011, de acuerdo con el estudio «Más que barata, regalada», elaborado por los economistas Luis Oliveros y Domingo Sifontes y publicado por la revista SIC del Centro Gumilla.

Pdvsa reporta cifras cada vez mayores de ingresos que deja de percibir por el costo de oportunidad que asume al vender los combustibles con un alto subsidio, y no exportarlos a precios internacionales.

En su investigación Oliveros y Sifontes indican que para 2011 el valor del subsidio por el ingreso -11.834 millones de dólares- más el valor del subsidio por el costo de producción, de aproximadamente 750 millones de dólares, resulta en unos 12.500 millones de dólares en el subsidio a la gasolina. El monto equivale a 4% del PIB venezolano para el año pasado.

La investigación asevera que «en una situación de precios del petróleo al alza y aumento del consumo de gasolina, es de esperar que el costo de oportunidad del subsidio a la gasolina sea cada vez mayor, porque en la medida que el petróleo se encarece es mayor el monto que ingresaría por la venta de la gasolina al extranjero».

El caso de Pdvsa está ilustrado por la evolución de exportaciones y precios. Las ventas de gasolina al exterior cayeron de 226 mil barriles diarios en 1998 a 46 mil barriles por día en 2011. Al mismo tiempo, el precio promedio de la cesta venezolana se elevó de 9,37 dólares a 101 dólares por barril.

Oliveros y Sifontes subrayan que «la gasolina tiene un costo: el propiamente operativo (cuánto cuesta) y el de oportunidad (cuánto se deja de percibir). Se espera que en la medida que varíen, el precio tendría que ajustarse».

Pero en Venezuela los ajustes no se han aprobado. Los economistas destacan que «para el período en estudio (1998-2011) el índice de precios al consumidor en el país se incrementó 1.270%, los costos de producción del barril de petróleo de Pdvsa se elevaron 111% y los del barril de gasolina 163%».

¿Alza gradual? 

El aumento de la gasolina ha sido un tabú en la discusión política y económica venezolana, pese a que las autoridades gubernamentales han reconocido el desfase en los precios. Luis Oliveros y Domingo Sifontes se preguntan «de qué sirve tener la gasolina más barata del mundo si no existe una infraestructura adecuada», y añaden que el subsidio por el costo de producción, de casi 2.200 millones entre 2005 y 2011 «pudo invertirse en aumentar la producción petrolera, mejorar la infraestructura o disminuir la deuda financiera de Pdvsa».

Mencionan también la reforma emprendido en Irán donde los subsidios a la energía representaron 10% del PIB iraní de 2010, y donde el Gobierno determinó que 70% del subsidio a la gasolina beneficiaba a 30% de la población con más recursos. En respuesta a ello, Irán eliminará gradualmente los subsidios hasta 2015, y dará ayudas sociales a las familias.

Oliveros y Sifontes concluyen que sobre lo perjudicial del subsidio también debe considerarse la parte ambiental, el ahorro energético y la diversidad de las fuentes de energía.

http://www.eluniversal.com/economia/120725/subsidio-a-la-gasolina-en-2011-represento-4-del-pib