DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Marianela Fernández, dirigente de UNT, acusó “magaguisos, corrupción y sobreprecio” en los procesos de compras en equipos para la Termozulia. Piden a la Contraloría General de la República investigar las inversiones en el sistema eléctrico en los últimos años
Las turbinas de Un Nuevo Tiempo en Maracaibo se encendieron. Los cortes eléctricos y los daños en el sistema de distribución a causa de las lluvias soplaron con fuerza críticas a la gestión que encabeza Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec. Marianela Fernández, secretaria política de la tolda, acompañó a vecinos que reclamaron, desde la sede de Amparo, caos en el servicio de electricidad. “Son seis años de crisis eléctrica. Dónde están la inversión de 120 mil millones de dólares”, gritaron a coro.
Fernández abanicó señalamientos específicos que apuntaron al titular de la cartera y chispeó responsabilidades al gobernador Francisco Arias Cárdenas: “No han terminado los ciclos combinados de Termozulia II y III cuando ya están hablando del ciclo de Termozulia V”. Las acusaciones se afinaron en negocios. “Porque cuando se inicia uno de esos proyectos es donde viene la bola de billete para ellos”.
La descarga tomó velocidad al destacar que en el pasado se adquirieron turbinas “como nuevas y eran usadas. Con sobreprecio. Hay corrupción que ha rodeado el sistema eléctrico”. Siendo las familias zulianas discriminadas sufrir racionamiento. “No les interesa solucionar la crisis porque ellos tienen la oportunidad de dictar otro decreto de emergencia saltarse (…) procesos de licitaciones y meterse en los megaguisos”.
Retó a la dirigencia del PSUV a verificar hechos como el proyecto de sistema Eólico en la Guajira, convertido en “una farsa”. Invitó al presidente Nicolás Maduro a recorrer desde Chino Julio hasta la Costa Oriental del Lago sin encender el aire acondicionado, en la región que mantiene altas temperatura y se le pide apagar los equipos.
“Estamos activando el comité de usuarios contra los apagones. Recogeremos firmas en cada comunidad e ir en comisión a la Contraloría General de la República a pedir una investigación de los millones de dólares que se gastaron. Iremos a la Defensoría del Pueblo a ver si defiende al pueblo o solamente defiende a los del PSUV”, recalcó Fernández. La petición se elevara a los diputados de la Asamblea Nacional para un derecho de palabra ante la Comisión de Servicios. “Ya basta que los zulianos seamos discriminados”.