Sustituirán transformadores de la subestación Valle Seco. Insisten en cambio de la 115

NOTITARDE

Puerto Cabello.- El cambio de la línea 115 sigue siendo una necesidad para el sistema eléctrico en el eje costero carabobeño; sin embargo, es un proyecto que continúa paralizado.

Néstor Álvarez, secretario general del sindicato Corpoelec en la zona, asegura que la situación les preocupa y que, de hecho, están organizándose con la intención de hacer una denuncia pública. «No hay ninguna respuesta y es por eso que los trabajadores de manera responsable vamos a tomar acciones conjuntamente con los consejos comunales para que nos ayuden a denunciar y lo más pronto posible se instale este conductor», sentenció.

Se trata de 18 kilómetros de conductor que salen desde los patios de la subestación Planta Centro hasta la subestación Valle Seco, el cual actualmente tiene muchos empalmes. «Ya no aguanta la capacidad de carga», manifestó Álvarez.

Recordó que es un proyecto que estaba en manos de Pdvsa y que fue pasado a Corpoelec, instancia desde la que no se le ha dado continuidad a pesar de que el material estaba en Planta Centro –al parecer permanece ahora en unos almacenes-.

Álvarez enfatizó que se trata de un trabajo relevante y que de pronto la tardanza viene dada por la burocracia existente o bien por la falta de recursos. Rememoró que hace unos tres meses durante un acto en Valencia entregaron un informe sobre la situación al presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, mientras que en 2011 lo hicieron ante el entonces ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque. Como parte de los trabajos en la línea 115 sería necesario rehabilitar unas nueve torres.

Un llamado de alerta al Gobierno Nacional

Jairo Marín, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), se pregunta por qué siendo un problema que afecta tanto al eje costero, sigue sin tomarse la decisión de iniciar los trabajos.

Marín exige que se revise la situación, sobre todo considerando que se habla mucho de sabotaje y que normalmente hay quienes asocian el término hacia los trabajadores de base. No obstante, en este caso, sostiene que la importante decisión está asociada a quienes están en los altos cargos de la dirección.

«Resulta sospechoso que no se sepa nada de ese proyecto y hemos sido los trabajadores quienes han asumido la defensa de ese proyecto y hemos estado diciendo que se haga porque es algo casi de seguridad de Estado».

Los dirigentes exhortaron a las autoridades a revisar la situación con la línea 115, recordando que una falla en este conductor puede generar hasta 16 horas sin servicio eléctrico, sobre todo porque la avería generalmente se presenta en zonas de difícil acceso.

«No se puede decir que trabajadores no informaron a tiempo, depende ahora de la toma de decisiones y está en manos del Gobierno Nacional».

Cambiarán transformadores en la subestación Valle Seco

Néstor Álvarez anunció que de acuerdo a información que han obtenido a través del área de transmisión, se cambiarán los cuatro transformadores de la subestación Valle Seco por equipos de mayor potencia. Se trata de unidades de 20 MVA que serán sustituidas por unas de 36 MVA, lo que permitirá ampliar la capacidad instalada.

Dijo que próximamente se estarán realizando mesas de trabajo para coordinar las labores y que se presume que en unas dos semanas esté en la ciudad un autotransformador móvil para comenzar los trabajos y tratar de causar menos interrupciones en el sistema.

Los transformadores que actualmente están en la subestación tienen unos 40 años, aproximadamente. Álvarez dijo que por la magnitud, las labores tomarían cierto tiempo.

Acerca del área de distribución, señaló que quedan pocos materiales y recursos; sin embargo, se mantienen en la lucha. «Felicito a los trabajadores comprometidos», dijo.