Sustituyeron torre de luz provisional que surte de electricidad a Choroní

EL ARAGÜEÑO

Luego de 33 horas y 10 minutos sin servicio eléctrico, las luces de Choroní se volvieron a encender luego que fuera sustituido el punto de anclaje provisional por uno definitivo para sostener las líneas de energía que fueron a dar a tierra el pasado domingo, producto de la caída de una torre de alta tensión en el sector La Cumbre de Choroní. Cuadrillas de Corpoelec, a cargo de Luis Agraz, supervisor de la zona, con el apoyo de los diferentes cuerpos de seguridad, prevención y servicio, además de representantes de la Alcaldía de Girardot, los consejos comunales y la comunidad en general, trabajaron de manera incansable por solventar esta situación que inició el pasado domingo a las 9:00 de la mañana aproximadamente.

César Pereira, coordinador de Protección Civil en la parroquia Choroní, explicó que la falla se generó por los fuertes vientos originados en la alta montaña, a una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar, afectando de esta manera el circuito Choroní por la caída de un árbol de gran tamaño que colapsó una de las torres de electricidad. Aunque el servicio fue restituido el pasado lunes luego de las 6:00 de la tarde, fue ayer cuando se culminaron las labores en la montaña, que tuvo como punto a favor el buen clima, lo que permitió que las labores se llevaran a feliz término. Pereira recordó que el martes de la semana pasada se vivió una situación similar, pero fue resuelta en la brevedad de las posibilidades. De acuerdo con los reportes meteorológicos, las precipitaciones continuarán, sobre todo porque está próximo a iniciar el período lluvioso de forma oficial, razón por la cual, los organismos de prevención, seguridad y servicio permanecen atentos ante cualquier contingencia que se presente. A lo largo de la carretera que conduce a la población de Choroní, representantes de la Alcaldía de Girardot, en conjunto con las comunidades, ejecutaron labores de mantenimiento y limpieza para evitar nuevas afectaciones producto de las lluvias y los fuertes vientos.

Comercio y vecinos afectados La luz se fue en Choroní desde el domingo y volvió el lunes pasadas las 6:00 de la tarde, lo que generó malestar y preocupación en quienes habitan en este poblado costero, que en su mayoría se dedican al servicio de turistas, ya sea por el comercio o las posadas y hoteles. Es de recordar, que el domingo 17 se celebró el Día del Padre, fecha que muchos aprovechan para echarse un bañito de playa, aunque la ausencia de energía eléctrica no fue una limitante para que esto ocurriera, sí lo fue para que el comercio se activara. Y es que en muchos locales ofrecen la opción de venta a través de las tarjetas de débito o crédito y no pudieron hacer uso del sistema por la falta del fluido eléctrico, lo que afectó las ventas, tal como lo señaló Johana Castillo.

Por su parte, Del Valle Romero comentó las penurias que tuvo que pasar para poder conservar los alimentos, pues sin electricidad, “es difícil mantener la comida en la nevera”, eso sin dejar a un lado que perjudicó la ida de los niños y niñas a las escuelas y dio paso a la proliferación de zancudos en horas nocturnas. Yilmar Verastegui aseguró que en Choroní siempre se va la luz, pero que casualmente en temporada alta es cuando más se presentan fallas, lo que fue secundado por Yineth Pérez, quien agregó que eso hace que las ventas disminuyan de manera proporcional