Suteeb denuncia plan de desestabilización Francisco Alarcón: “Industria eléctrica se mantiene por el bolsillo de los trabajadores”

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

Organizaciones sindicales exigen respuestas a denuncias presentadas

Ciudad Guayana.- Tras las denuncias hechas en los últimos meses sobre la situación del sector eléctrico, desinversión y la ausencia de una política gerencial eficiente y diligente para superar la situación de la crisis en la industria eléctrica a escala nacional, el Sindicato Único de los Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb), viene evaluando algunos de los anuncios realizados por el ministro de esta cartera Jessi Chacón, al igual que las visitas hechas en otros estados.

En tal sentido, el secretario general de Suteeb, Francisco Alarcón, informó que las cinco organizaciones sindicales que hacen vida en este estado quedaron a la espera de una reunión con el ministro de energía eléctrica, Jessi Chacón, la cual nunca se concretó.

Comentó que en la visita hecha por el ministro del sector eléctrico al estado Bolívar le informaron que el problema que existe en esta entidad se debe a los tiempos de los mantenimientos que se vienen realizando.

Le decimos al ministro que en mediodía no se conoce la realidad del sector eléctrico, y que en mediodía que estuvo en Guayana no iba a conocer la realidad de las represas”, dijo.

Reveló que la industria eléctrica se mantiene por el bolsillo de los trabajadores, pues ellos se ven obligados a invertir parte de su dinero para el buen funcionamiento de la empresa.

Acotó que tras años de lucha pudieron eliminar la figura de los bonos a fin de salarizar los conceptos por prima y bonificaciones para dar al trabajador un salario integral acorde a las funciones que presta en la empresa.

Plan tarifario

Respecto al aumento en las tarifas del sector eléctrico, Alarcón comentó que no puede ser que la fuente de financiamiento venga de un aumento de pliego tarifario sin convocar a la dirigencia sindical.

Manifestó que desde hace más de seis años han venido solicitando la revisión de la tarifa a escala nacional.

Solicitamos un plan tarifario no con aumento de tarifa, sino que se ajuste al consumo de cada usuario”, dijo.

También denunció que desde el estado Bolívar se viene fraguando un proceso conspirativo en contra de la gestión que lleva el titular de la cartera eléctrica nacional, Jessi Chacón.

Uniformes

Una de las denuncias puntuales hecha por el secretario general de Suteeb, fue la adquisición de un importante lote de uniformes, a los cuales no les realizaron las debidas pruebas.

En este orden, Alarcón explicó que las botas de seguridad que recibió el personal electromecánico del estado Bolívar, los coloca en alto riesgo, ya que las mismas poseen hierro en la punta.

Las botas que son implemento de seguridad, deben ser aislante y contener elementos dieléctricos, ya que los trabajadores se exponen a campos magnéticos”, indicó.

Solicitó una investigación para determinar quién adquirió las botas a fin de que se apliquen las respectivas sanciones penales.

En nombre de los trabajadores del estado Bolívar solicitó que se abra una investigación para conocer quién compró estas botas, las cuales fueron entregadas de manera arbitraria el día de la visita del presidente Nicolás Maduro”, expresó.

Demandan pagos

A pesar de que muchas empresas básicas de Guayana ya vienen haciendo su apartado para el pago de sus prestaciones sociales, trabajadores del sector eléctrico exigen que les cancelen el fideicomiso correspondiente al año 2012.

A pesar de los anuncios dentro del “Plan de 100 Días”, trabajadores eléctricos manifiestan que no ven las notificaciones que incorporen el pago inmediato de los pasivos que se tienen pendiente.

Otra de las advertencias hechas por el dirigente sindical fue la discusión de un contrato colectivo por módulo, el primero de ellos sería el aumento de salario.

También demandó el pago de los tres aumentos de ocho por ciento correspondiente a los años 2011 al 2013.

Estos pagos representan un 24% de incremento y sumado a ello le anexaremos un seis por ciento para un total de 30% de aumento para el personal de área operativa de dos y tres turnos”, dijo.

También demandó un aumento lineal para los trabajadores que aun no están amparados por la convención colectiva.

Rechazan deducible

Trabajadores rechazan el deducible que deben cancelar al momento de utilizar la póliza de seguros. Además resaltaron que pudieran realizar movilizaciones y asambleas de portones a fin de ser escuchados.

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/88567/FranciscoAlarcnIndustriaelctricasemantieneporelbolsillodelostrabajadores/