Temporada de lluvias ha acentuado los cortes eléctricos en Monagas

Archivo / Referencial

Crónica Uno

Las lluvias registradas en la entidad y la falta de mantenimiento al sistema eléctrico en el estado anticipan un colapso del servicio, así lo advierte el ingeniero electricista Ángel Rodríguez, que asegura que urge un plan de atención a las subestaciones de Monagas. En los últimos días los apagones han sido constantes y el 17 de agosto cuatro emisoras estuvieron fuera del aire por seis horas debido a un corte de energía.

Por 


Maturín. Los cortes eléctricos en Monagas son comunes, pero desde que empezó la temporada de lluvias se han acentuado incluso en zonas donde no se reportaban fallas frecuentemente, como es el caso del casco central de Maturín.

Las precipitaciones registradas en la entidad han ocasionado que un sistema eléctrico que ya se encontraba colapsado se agrave aún más, y es que de acuerdo con lo expresado por trabajadores de Corpoelec, que prefieren mantener su identidad en anonimato, las lluvias ocasionan que los circuitos de las subestaciones “se disparen” y dejen sin energía eléctrica a varias comunidades; además, detallan que corregir las fallas en tiempos de lluvia es muy complicado, lo que retrasa los trabajos para la solución de averías.

No solo se trata del clima, sino también de la falta de herramientas para que los empleados de la empresa eléctrica puedan laborar, situación que ha sido denunciada desde 2019. Los trabajadores explican que la falta de carros, guantes y botas se traduce en horas en las que los ciudadanos están sin servicio eléctrico.

Para 2020, denunciaban que en Maturín solo había una camioneta para resolver todas las fallas eléctricas del municipio. La misma no se daba abasto para resolver todas las eventualidades reportadas en el día.

El escenario empeora cuando se habla de las subestaciones y el poco mantenimiento que reciben los equipos. El ingeniero electricista Ángel Rodríguez advierte que la falta de mantenimiento en las subestaciones del estado puede provocar un colapso que dejaría sin electricidad a la entidad por varios días.

El experto explica que la ciudad ha crecido, por tal motivo deben construirse nuevas subestaciones para distribuir las cargas; además, asegura que no se han hecho inversiones en materia eléctrica y pone como ejemplo de ello la subestación El Indio, la cual, a su juicio, no puede soportar las cargas.

Hemos venido denunciando sobre las carencias de nuevas instalaciones debido al crecimiento del estado. No se han hecho inversiones en nuevos equipos y por eso ocurre la saturación en las líneas y el recalentamiento, y eso no pasa solo en Maturín sino en todo el estado”, destaca Rodríguez.

Más de tres cortes eléctricos al día

La falta del servicio eléctrico interrumpe cualquier actividad diaria, pero si se habla de tres cortes eléctricos por día, esto se traduce en períodos improductivos en los que, por lo general, la ansiedad gana la batalla ante la falta de información sobre cuándo regresará la electricidad.

Corpoelec Monagas maneja varios canales en los que aseguran que aportan información a la colectividad en cuanto al servicio eléctrico, sin embargo, los ciudadanos afirman que escriben a los números que ponen a disposición para mensajería instantánea (Whatsapp) y nunca obtienen respuestas. Lo mismo sucede con su cuenta oficial en la red social Twitter (@Corpoelec_Monag).

La semana del 16 al 20 de agosto, el centro de Maturín vivió días oscuros en los que se registraron más de tres interrupciones del servicio al día. Comerciantes y residentes cuentan que temían por sus electrodomésticos, sumado a que debían cerrar sus negocios antes del horario establecido por la falta de electricidad para el funcionamiento de los puntos de venta.

La señal de datos de las operadoras telefónicas (Movistar, Movilnet y Digitel) se mantuvo caída durante los cortes eléctricos debido a las lluvias, lo que impedía resolver a través del pago móvil o puntos de venta inalámbricos.

Cuatro emisoras fuera del aire

La falta de energía eléctrica no solo afectó a los comerciantes, sino también a los medios de comunicación ubicados en el casco central de la ciudad. De acuerdo con el reporte del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), cuatro estaciones radiales estuvieron fuera del aire por más de siete horas durante el apagón.

Azúkar 100.5 FMSuena 101.7 FMTu Preferida 104.5 FM y Sonora 93.3 fueron las radios afectadas por los constantes cortes eléctricos el pasado 17 de agosto. A estos medios se suman dos televisoras (CRN Televisión y Monagas Visión) y un diario (El Periódico de Monagas).

“Uno retoma su vida casi una hora después de que llega la luz”

Los cortes de energía afectan directamente otros servicios públicos, como Internet y el agua. Vecinos de zonas residenciales aseguran que una vez que es restituido el servicio eléctrico igual deben esperar un tiempo, que varía entre una hora y hora y media, para retomar sus actividades.

No es solo que se vaya la luz, sino que cuando regresa igual debemos esperar para poder seguir haciendo nuestras cosas. Uno retoma su vida casi una hora después de que llega la luz, porque hay que esperar que prendan la bomba para que llegue el agua, que llegue el Internet, que se estabilice la corriente para prender el aire. Entonces, imagínate cuando son varios cortes, uno termina perdiendo el día”, expresa Nayarit Urbaneja.

Los ciudadanos exigen a las autoridades atención para el sistema eléctrico, pues manifiestan que están cansados de vivir a oscuras o con la incertidumbre de cuándo se registrará un nuevo apagón en la ciudad.

https://cronica.uno/temporada-de-lluvias-ha-acentuado-los-cortes-electricos-en-monagas/