DIARIO EL ARAGÜEÑO
Durante una reunión con las instituciones que conforman el Estado Mayor Eléctrico en Aragua, el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, anunció que para finales de año se incorporará al Sistema Nacional 340 megavatios de generación tras la entrada en funcionamiento de la planta termoeléctrica La Cabrera.
Explicó que la primera etapa comprende el arranque de actividades de dos unidades de 170 megavatios cada una que pasarán a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como garantía en el servicio para los usuarios del centro del país.
El presidente de Corpoelec informó, además, de los proyectos que se ejecutan en el estado Carabobo con Termocarabobo 1 y Termocarabobo que sumarán aproximadamente 1.700 megavatios más al sistema de forma progresiva a partir del mes en curso con la primera unidad acoplada.
Asimismo, con el apoyo del Gobierno Nacional, se realiza una inversión importante en dos desarrollos de generación distribuida; uno en Carabobo, específicamente en Guacara y otro en Falcón, puntualmente en Tucacas, con los que se incluirán 200 megavatios más al SEN.
La inversión en estos desarrollos suman aproximadamente 5.400 millones de dólares, destacó Chávez, lo que viene a cubrir la demanda actual en materia de generación y la futura demanda que, de acuerdo a lo señalado, ha estado subiendo de forma considerable a lo largo del año.
Ampliación de subestaciones
En el caso del estado Aragua, el gobernador Rafael Isea detalló que aunque no se están construyendo nuevas subestaciones, se han hecho inversiones importantes que garantizan la ampliación del suministro de energía en nueve de ellas a lo largo y ancho de la entidad.
En este caso, detalló que se ha realizado la sustitución de interruptores y de barras de servicio, lo que aunado al trabajo conjunto con el Poder Popular ha permitido la ejecución de proyectos dirigidos a disminuir la carga.
Hasta la fecha se ha transferido al Poder Popular un total de 2 millones 700 mil bolívares para proyectos eléctricos en los barrios de Aragua que garanticen el alumbrado público a través de la sustitución de transformadores, líneas eléctricas y otros elementos que contribuyan al mejoramiento del servicio en las comunidades.
El primer mandatario regional recordó que en la Gobernación se han implementado medidas que garanticen la reducción de la carga eléctrica, así como ocurre en la avenida Maracay con el nuevo sistema LED, en lo que las alcaldías invertirán de la misma forma.
Aprovechó para hacer un llamado a los sectores industrial, comercial y a las comunidades en general, a seguir avanzando en los trabajos de reducción del consumo eléctrico para prever la estabilidad del sistema “porque no es posible el incremento ascendente y permanente de la oferta, mientras que la demanda crece de forma acelerada, hay un exceso en el consumo eléctrico del país”, acotó.
Otros proyectos
Argenis Chávez destacó el hecho de que estos proyectos no sólo se desarrollan en el centro del país, sino también en el Sur, en donde hay un avance importante en la Hidroeléctrica Tocoma, el cuarto desarrollo en el bajo Caroní que tiene planteado generar 2.160 megavatios. En el Oriente con la termoeléctrica Antonio José de Sucre se sumarán 1.100 megavatios al SEN.
De esta forma, la Gran Misión Vivienda Venezuela lleva consigo una gran demanda de energía, “vamos a garantizar que cada una de esas viviendas tengan el servicio y el equipamiento”.
En materia de transmisión, se lleva adelante la etapa de ingeniería del Plan Robusto en Transmisión, para fortalecer los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Cojedes y Táchira, lo que indudablemente repercutirá en todo el país.
“No hay estado del país en donde la demanda haya disminuido, todo lo contrario, se ha incrementado y de manera considerable”, dijo Chávez, quien agregó que en relación al año 2011 la demanda se ha incrementado en 8 por ciento, aunque en el caso particular del estado Zulia alcanza el 17 por ciento.
Garantía para el 7-O
En lo que respecta al proceso eleccionario que se avecina, el presidente de Corpoelec dijo que desde ya se organiza un proceso de revisión de todos los centros de votación del país para garantizar que el domingo 7 de octubre “se presente el menor número de interrupciones en el Sistema Eléctrico Nacional posible”.
Atentos a posibles actos de sabotaje
Considerando el momento político electoral que vive Venezuela en la actualidad, el Presidente nacional de Corpoelec no descartó el incremento de acciones que de una u otra forma saboteen las gestiones hasta ahora adelantadas desde el Ejecutivo por garantizar el servicio eléctrico en todo el país.
Por ello, reconoció que “dentro de la estructura, aunque un pequeño número, hay trabajadores que desde luego siguen las líneas de la oposición y en estos días se van a prestar para este tipo de sabotaje”, por lo que es parte de la revisión que adelantan para prever este tipo de situaciones.
“Es obvio que la oposición ha tomado al sector eléctrico como bandera para hacer campaña en contra del Gobierno, todos estamos alerta a posibles actos de sabotaje”, reiteró.
Por otra parte, indicó que las fallas eléctricas generadas recientemente en parte del Oriente, los Llanos y los Andes venezolanos es producto de las precipitaciones, sin embargo, ya se han solventado problemas en la línea de transmisión San Gerónimo-La Arenosa y en la subestación de San Carlos en Cojedes, restando resolver la de la línea Casanai-Carúpano que se presentó el pasado miércoles.