DIARIO PANORAMA (ZULIA)
Jesse Chacón tiene la tarea de enderezar los entuertos del Sistema Eléctrico Nacional, para lo que se ha propuesto un esquema tarifario que “premie el uso racional con un subsidio, pero que el derroche se pague lo que cuesta”.
— Cómo halló la situación en Termozulia?
— Vinimos a ver la falla de la máquina 3 del ciclo combinado 1 (…) Tuvo un problema con el transformador elevador, pasamos de generar 450 megavatios a generar 150 megavatios, estamos dejando de generar 300 megavatios (…) lo primero que vine a ver es cómo avanzan los trabajos, los trabajadores están haciendo turnos de 24 horas y, a pesar de la complejidad de un transformador de más de 4 metros, se espera que esté listo para el 28 de mayo.
Sin embargo, el otro equipo está trabajando en la entrada de la máquina 1 que debe entrar mañana (ayer sábado). Es decir, que esa máquina debe estar generando 150 megavatios al sistema interconectado y quedaríamos en relación con la falla en 150 que no se están entregando. No obstante, estamos restando a dos siderúrgicas que en horas pico apaguen los hornos, y ello nos representa 100 megavatios y eso quiere decir que a partir del lunes únicamente nos están faltando 50 megavatios, esperamos que podamos manejar esto y no tener que crearles más incomodidades a la población del Zulia y al Occidente.
Esto no es una falla por falta de mantenimiento, por impericia de nuestros trabajadores (…) Si alguien quiere buscar un culpable que me busquen a mí, que soy el ministro, dirijo la junta interventora de Corpoelec. Mis trabajadores han hecho lo que tienen que hacer y más.
Venimos trabajando en la recuperación del parque termoeléctrico y agregando nueva generación, para el 1 de junio debe estar ingresando la máquina 5 de Termozulia, que es la segunda máquina del ciclo combinado, que aportaría 150 megavatios adicionales. Eso quiere decir que debería estabilizarse el Zulia si mantenemos una demanda dentro del marco de lo que sería el uso racional de la energía eléctrica.
— ¿Que en el caso del Zulia sería de cuánto en consumo?
—Si tuviéramos en el Zulia una demanda de 2.500 megavatios no hubiera que hacerse ningún tipo de restricción, porque tendríamos un excedente para manejarnos con holgura. El problema es que la demanda ha tenido, del año pasado para este, un incremento del 9%. Si no entendemos que hay que hacer un uso racional de la energía no importa cuántas máquinas tengamos en el Zulia, la demanda la va a seguir halando (…).
Queremos ir a un parque generador, de transmisión y distribución óptimos, con una racionalidad en el consumo. Venezuela es el país de América Latina que tiene la mayor penetración de red eléctrica, con 95%. Es el segundo país de América Latina con mayor generación per cápita, solo nos supera Chile (…) Ustedes se preguntarían que porqué si es el país que más genera per cápita hay racionamiento, también somos el primer país de América Latina y del mundo en demanda per cápita. Nuestra demanda por persona es mayor que la de China, que es la gran fábrica del mundo. Es mayor que la de Brasil, que es la quinta economía del mundo y el más industrializado de América Latina.
Además, somos el país del mundo con la tarifa por kilovatio más barata del mundo (…) Ocurre que estamos consumiendo más de lo que necesitamos. Esa es una realidad y eso no significa que si tu consumes menos pierdes confort, no, puede haber confort con un uso racional y eficiente de la energía, que es la discusión que queremos dar con los venezolanos.
— Usted planteó un plan de 100 días, ¿cuál es su objetivo fundamental que de no cumplir pondría su cargo a la orden?
—Nuestro plan a largo plazo es el proyecto 2013-2019, que estamos trabajando, solo tengo 15 días. Nuestro plan a mediano es el de opmitización de la red tanto de transmisión como de distribución. ¿Cuál es nuestro objetivo de los 100 días?, es muy claro, abrir una ventana de 2.000 megavatios de reserva que me permita optimizar el parque de generación, la ampliación y modernización de mi red de transmisión y de distribución (…).
Con ese colchón se pueden ejercer todos los planes de mantenimiento para estabilizar el parque de generación y modificar sus redes de distribución (…) Hay circuitos donde no se puede incorporar una casa más, eso hay que ampliarlo y modernizarlo.
Para esto hay cuatro objetivos específicos: aumentar la generación de por lo menos 1.000 megavatios, disminuir la demanda en por lo menos 1.000 megavatios, disminuir las interrupciones de la red de distribución y transmisión; y el plan de mantenimiento acelerado de las estaciones y subestaciones y sus respectivas líneas.
Tenemos que definir el nuevo modelo de gestión socialista del sistema eléctrico venezolano, esos son nuestros objetivos (…) Estamos seguros que los elementos que han saboteado van a salir de la corporación, son una minoría, en su gran mayoría el trabajador de Corpoelec tiene una capacidad técnica y una calidad de trabajo bien importantes.
— ¿Cómo será el nuevo esquema tarifario?
—Lo vamos a presentar en agosto. Trabajaremos con todos los indicadores internacionales que ya existen y se va a definir algo que se llama: Uso racional y eficiente de la energía. Esto será variable para industrias, para el comercio, para un apartamento, para una casa, vamos a ver todos los indicadores y los vamos a tropicalizar; pero, además, dentro de Venezuela va a tener sus variaciones. No es lo mismo el uso eficiente para el Zulia que para Mérida, por las condiciones ambientales.
Una vez definido eso, se escalonan las tarifas que están por debajo de su uso eficiente, básicamente. Lo que queremos es que la gente consuma dentro del uso racional; tendremos un subsidio, será mayor mientras más bajo se esté en el escalón, pero siempre subsidiado. Cuando te pases de esa raya del uso eficiente, el sistema te va a permitir que sigas consumiendo, lo que ocurrirá es que el Estado no está dispuesto a subsidiarte, entonces pagarán mucho más. Todo aquel venezolano con una práctica de uso racional y eficiente de la energía va a tener una tarifa eléctrica subsidiada por el Estado, pero el que quiera consumir más del uso racional, poner el aire mucho más bajo y tener más aires de los que se necesiten, lo podrá hacer, pero tiene que pagar.
— ¿Este esquema va a abolir cualquier multa por consumo?
— Sí. Cuando nazca este esquema será el que se implemente.
— Usted tiene entre sus objetivos que Corpoelec genere dividendos monetarios a la nación, ¿está en posibilidad de que con este nuevo esquema se ajuste el pliego tarifario en el país?
—Una vez que terminemos de definirlo y lo discutamos vamos a ver cómo estamos y vamos a llegar a un mecanismo en el que teniendo un buen servicio pague su factura subsidiada mientras consume racionalmente y no subsidiada cuando no consume dentro del marco del uso racional. Lo importante de todo esto es que va enmarcado dentro de una transformación de Corpoelec (…) Tenemos un alto nivel de suscriptores que no medimos, que no tienen el medidor allí.
— ¿A cuánto asciende el número de venezolanos que no pagan el servicio?
—No es tanto el que no lo paga, el que no medimos, puede estar llegando a 4 millones de suscriptores, con una estrategia agresiva de ponerle a cada uno su medidor estoy seguro de que la facturación va a llegar los valores que se tienen.
—¿En el Zulia echarán mano del carbón para la generación eléctrica?
—(…) El proyecto del carbón, que discutí con el gobernador, vamos a acelerar su evaluación. Yo siempre lo he dicho, si la decisión del Estado venezolano es que no se toque, bueno. Si la decisión es que podamos usar carbón la mejor solución es explotarlo en la mina y la mejor forma es para producir electricidad (…) Es un tema ambiental en el que tendrá que opinar el Ministerio del Ambiente y tomar una decisión. El otro es el parque eólico y el Presidente nos ha pedido que partamos eso en cuatro bloques y que puedan desarrollarse proyectos paralelos en el mercado internacional con los alemanes, los franceses, los japoneses, los chinos tienen tecnología para el parque eólico que pueden ser evaluadas.
Con nuestro embajador en Alemania hemos entrado en contacto con empresas que van a venir a Venezuela, entre ellas Siemens, para revisar con ellos sus capacidades en generación, distribución y transmisión y sus capacidades en energías alternativas porque tenemos que ir migrando del parque térmico a otras energías más limpias como el eólico, fotovoltaico.