DIARIO PANORAMA (ZULIA)
El próximo 1 de junio Termozulia sumará al sistema eléctrico regional 320 megavatios para completar los 1.206 megavatios de su capacidad instalada en los cuatro ciclos combinados del sistema de generación eléctrica.
Así lo informó, ayer, el ingeniero Miguel Romero, subcomisionado de generación de occidente, quien sostuvo que el complejo termoeléctrico General Rafael Urdaneta posee una capacidad disponible de 890 Mw y con la entrada en servicio de dos máquinas que están en reparación complementará los 1.206 Mw en la región.
Para esa misma fecha se tiene previsto que ingrese la máquina 5 de Termozulia y en esa medida estabilizar el sistema eléctrico en Zulia, según precisó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón en su reciente visita al Zulia, el pasado 17 de mayo, cuando pasó revista a las instalaciones de la termoeléctrica.
En tierra zuliana Chacón mencionó que desde el ministerio se proyecta crear un parque generador, de transmisión y distribución óptimas, con una racionalidad en el consumo.
“Venezuela es el país de América Latina que tiene la mayor penetración de red eléctrica, con 95%. Es el segundo país de América Latina con mayor generación per cápita, solo nos supera Chile (…) Nuestra demanda por persona es mayor que la de China, que es la gran fábrica del mundo. Es mayor que la de Brasil, que es la quinta economía del mundo y el más industrializado de América Latina”, dijo.
Éstas fueron algunas de las razones por las que el ministro se planteó un plan de 100 días para optimizar la red tanto de transmisión y distribución.
Mientras se ejecuta el plan, en Zulia se espera que entren al sistema los 300 Mw que aliviarán la carga de generación y minimizará las fallas y apagones que han golpeado a los usuarios.
El subcomisionado de generación de occidente detalló a PANORAMA que “hace dos semanas tuvimos una falla en el transformador principal de donde sale la generación de la turbina de vapor del ciclo combinado 1. Esa falla se está reparando y la próxima semana se estará incorporando 150 megavatios del generador acoplado a la turbina de vapor. Los otros 150 Mw son por vía de la unidad del ciclo combinado 2, que se encuentra en mantenimiento y que para el 1 de junio entrarán en servicio”.
El pasado 27 de marzo se registró una falla en la unidad TZ01 del ciclo combinado I, generando una baja de la capacidad de generación de 150 MW a 70 MW, afectando a su vez los circuitos Industrial, Boquilla, Curarire, Calle Colón, Roosvelt, Los Altos y Cumbres.
La situación causó una confusión en la aplicación del cronograma de racionamiento en Zulia y que cientos de familias se quedaran sin electricidad.
“Las fallas que se generan son propias de mantenimiento y forman parte del sistema operativo, que por supuesto son cubiertas en el momento. En un sistema tan complejo como lo son las Termoeléctricas es posible que ocurran dificultades, pero aquí siempre estamos haciendo mantenimiento a las unidades que están fuera de servicio y comprando repuestos”, detalló Romero.
La interrupción eléctrica continúa siendo queja popular en la región. Desde las redes sociales de este diario, Rodolfo Torrecilla manifestó que “el cronograma de Corpoelec no se cumple. Según el anuncio, en mi sector, que es el circuito Ricardo Aguire, debería irse irse la luz en la mañana y se va es en la tarde. No hay organización”.
Para el ingeniero Ciro Portillo, en Zulia hay instalados 2.600 megavatios, más mil megavatios que aporta la central hidroeléctrica El Guri son 3.600 megavatios, sin embargo, el problema radica en que de esos 2.600 instalados apenas están trabajando 1.400 megavatios, por el “cuestiones de mantenimiento, problemas de combustible de las máquinas y el modelo de gestión que no es adecuado para el país”.