DIARIO EL IMPULSO (LARA)
A pesar de la firma del contrato colectivo 2016-2017 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en medio de diversas conflictividades y tras cinco años de mora, trabajadores de la estatal pública en Lara denuncian el incumplimiento de lo allí previsto, puesto que para el 1º de enero debieron recibir un ajuste del 20 % en sus salarios, lo cual no ocurrió.
Tampoco les han reconocido los montos con base en las disposiciones presidenciales en materia salarial, por lo cual parte de la nómina percibe menos del ingreso mínimo.
Jesús López, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Afines en Lara (Sitiel), detalló que con la negativa de ajuste de salarios la compañía incumple la cláusula 51 del contrato colectivo, lo cual ha generado un sentido desestímulo en los trabajadores, por lo que también registran fuga de capital humano.
-Nos parece contradictorio que no cumplan con lo convenido en el contrato, porque para el momento de la firma se dijo que los recursos para su cumplimiento ya habían sido aprobados por el Ejecutivo Nacional.
En Lara solicitan a las autoridades atender los llamados de la masa trabajadores. De no ser así y de no cumplirse lo establecido en el contrato colectivo, tomarán acciones de calle, las cuales serán convenidas a escala nacional.
Maltrato laboral
Trabajadores de Corpoelec en Lara también denuncian acoso laboral por parte de tres gerentes en la región, bajo la mirada complaciente de la gerencia nacional. Alexis Villanueva, delegado de prevención de Corpoelec-Torre Vargas, denunció que sobre uno de los gerentes existen múltiples denuncias por maltrato laboral en Inspectoría del Trabajo, Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, Defensoría del Pueblo y Defensoría de la Mujer. Sin embargo, los funcionarios permanecen en sus altos cargos.
Desde hace seis años, personal administrativo y operativo no recibe uniformes, incluso tratándose de actividades especiales que requieren equipamiento particular. En la Torre Vargas, detalló, los baños tienen cuatro años inoperativos.
Tampoco cuentan con aire acondicionado en el área del sótano ni agua potable. Las carencias han sido notificadas a la administración interna y ante múltiples instancias sin solución alguna.