Trabajadores de Tavsa, sidoristas, cooperativistas, ferromineros, “carboneros”, educadores, del aluminio: Quieren que censuremos su voz y sus luchas:

CORREO DEL CARONÍ

 PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Ayer nos enviaron un mensaje acusándonos de crear “caos” por informar de la cadena de conflictos laborales, paros y protestas de calle que protagonizaron ayer los trabajadores de muchas empresas y sectores en demanda de sus derechos laborales violados gravemente por el gobierno. El mensajero parece ser un simple espontáneo entre los simpatizantes del gobierno y no luce un funcionario de rango político que podría intentar algo para acallar nuestro espacio radial.

El problema es que ese es el argumento típico de los censores y autoritarios y es el que sabemos han empleado algunos funcionarios de cierto nivel que responden a las “líneas” del rangelismo tanto en la Gobernación como en algunas empresas estatales. Sabemos, por las infidencias de amigos que en varias reuniones se ha hablado de “cerrar” Público & Confidencial radio. Muchos entrevistados, simpatizantes del chavismo pero luchadores sindicales nos han referido que los “regañan” duro y los amenazan por asistir al programa, aunque es uno de los pocos lugares donde encuentran cómo expresar sus protestas ya que en el llamado “Sistema Nacional de Medios Públicos” (SNMP) los censuran totalmente.

Ese es el punto. Lo que quisieran es quitarle voz al trabajador y al luchador social. Segarle el espacio donde hacer conocer sus reclamos, denuncias y protestas. Ya no les alcanza con las 700 emisoras de radio que controlan y manejan con férrea censura. No les basta con el latifundio de medios de que disponen. Quieren “hegemonía comunicacional reaccionaria” (ellos dicen revolucionaria pero es muy retrógrada y reaccionaria).

¿Quién crea el caos? ¿El que le da voz a los trabajadores o el que ha arruinado todas las empresas estatales, incluida las estatizadas de los años recientes, creando cientos de conflictos por la supresión de los derechos legítimos del trabajador?

Todas las protestas de ayer en Guayana, que fueron muchas, tienen su origen en la ruina de las empresas y en el deliberado plan de poner de rodillas al trabajador para reducir a los sindicatos al papel de “jarrones chinos inútiles”, liquidando los contratos colectivos, liquidando progresivamente conquistas como los sistemas de salud, subsidios educativos, aportes de vivienda para sustituirlos por “el salario social” como en Cuba.

El caos lo ha creado el gobierno porque no paga ni la quincena en Carbonorca. Porque viola el contrato colectivo en Sidor al no pagar en el lapso establecido las utilidades anuales. Porque ha tirado al abandono a los trabajadores de Refractarios y de Calderys. Porque este gobierno tercerizó en 2005 a miles de trabajadores al colocarlos en cooperativas prometiéndoles el sueño del “paraíso socialista sin explotador” y ahora ellos descubren que ese es el peor de los sistemas. Porque los educadores y empleados de la Fundación Niño Simón apenas rozan el salario mínimo, no tienen jubilación ni nada. Porque casi todos los directores de escuelas estadales son “provisionales” justo para maltratarlos y amarrarlos.

Ninguna empresa paga todo y a tiempo porque a todas las han quebrado. La productividad es clave para el progreso. Cuando Sidor produce 35% de lo que producía, significa que vende 35% y sobre todo… ¡ingresa apenas el 35% de lo que lograba antes! Muchos de sus costos son fijos e incluso algunos han aumentado. ¿Cómo los puede cubrir? Pero la responsabilidad no es del trabajador. Es el gobierno que las arruinó con sus políticas de corrupción e irresponsabilidad. Por eso protestan en los portones o en la calle. ¿Qué debe hacer un programa radial comprometido con el pueblo como el nuestro? ¿Callar? ¿Censurar? ¿No darle voz al trabajador como hace el canal 8?

TIP 1: Sidor reconoce desvío de fondos. En un comunicado de la presidencia de la empresa se dice que no han pagado las utilidades porque el dinero destinado a eso lo usaron para el pago del bono “compensatorio”. ¿Eso no es desvío de fondos? ¿No dizque ese bono se pagó con el “generoso” aporte del gobierno?

TIP 2: Huelga de hambre. Terrible el país donde una alcaldesa (la de Cantaura) tiene que hacer una huelga de hambre para que Pdvsa les pague deudas por 100 millones de bolívares acumuladas por varios años. Deuda discriminatoria, además porque a otros sí les pagan. Al final triunfó con el apoyo de su comunidad. Pdvsa pagará lo que se negaba.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=217333:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107