Trabajadores de Vargas solicitan investigar niveles gerenciales de Corpoelec

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS

Para contrarrestar el llamado “golpe eléctrico” sobre el cual avanzan los líderes de la oposición venezolana, los trabajadores y trabajadoras del estado Vargas, así como representantes del Poder Popular, respaldaron el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, de » vacunar el sistema de sabotajes” y solicitaron sea investigada la gerencia alta y media de la Corporación Eléctrica Nacional.

Cruz Quezada, coordinador general de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca en el estado Vargas, considera que la industria eléctrica venezolana “está infestada de profesionales que no son afectos al proceso revolucionario y que vienen de la vieja Pdvsa”.

“Creemos que hay que hacer una purga en la gerencia media y alta de Corpoelec, pues responden a la línea preelectoral dictada por la oposición que busca crear ese caldo de cultivo que tiene como fin crear malestar en la población y desestabilizar al país mediante las fallas en el sistema eléctrico nacional”, advirtió.

Alirio Rincón, representante del Sindicato de Trabajadores Eléctricos en Vargas, señaló que frente al presunto sabotaje del sistema eléctrico registrado el pasado martes en el occidente del país, más allá de buscar un “chivo expiatorio” se debe llegar al fondo del asunto.

“Creemos que se deben revisar los materiales con los cuales fueron construidas esas mallas de protección que fueron colocadas encima de las líneas de transmisión para poder corroborar las versiones de sabotaje por agentes externos con conocimiento técnico, o si fue en realidad una falla en el mantenimiento o cuestiones naturales, pues sabemos que ese día hubo un ventarrón que pudo mover la malla que causó la avería”, dijo.

Considera que “no es cuestión de echarle la culpa a un trabajador y listo, hasta ahí la investigación: Este es el chino de Recadi y ya. No, queremos que se investigue cómo actúan las gerencias medias y altas porque la negligencia también es una forma de corrupción”, dijo.

Activación de mesas técnicas

Los trabajadores consideran que los trabajadores eléctricos deben ser tomados más en cuenta a la hora de garantizar el buen funcionamiento del sistema eléctrico nacional y piden la reactivación de las mesas técnicas de energía, de las cuales hay al menos unas 7.000 a nivel nacional.

“Los trabajadores somos lo que sabemos cuándo se hacen los mantenimientos de forma adecuada y podemos estar alertas dentro de las instalaciones para prever si se invierte de una manera adecuada en el buen funcionamiento de nuestras instalaciones”, dijo Quezada.

“No desestimamos los esfuerzos del ministro Jesse Chacón de incorporar a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otros organismos de seguridad, pero si no están involucrados los factores que están alrededor de estas instalaciones eléctricas como lo son las comunidades y los trabajadores y obreros entonces ese sistema de seguridad no va a ser lo suficientemente eficaz y efectivo”, advirtió Rincón.

Niurka Molina, coordinadora estadal de mesas técnicas de energía del estado Vargas, dijo que hace falta reforzar el trabajo del Plan Aterra para que con la ayuda del Poder Popular se pueda dar respuesta rápida a situaciones que pudieran afectar la continuidad del servicio eléctrico.

“Es necesario que esta estructura que está arriba, en la gerencia de Corpoelec, sea la que entienda que el Poder Popular tiene una labor importante dentro del tema del resguardo del sistema eléctrico nacional”, dijo.

En Vargas existen 298 mesas técnicas de energías que pudieran activarse ante cualquier contingencia eléctrica.

http://www.avn.info.ve/contenido/trabajadores-vargas-solicitan-investigar-niveles-gerenciales-corpoelec