Trabajadores eléctricos exigen que les paguen sus beneficios

DIARIO EL VENEZOLANO (CDAD. GUAYANA)

Francisco Alarcón, Secretario Ejecutivo de Fetraelec, manifiesta que la directiva de la empresa mantiene engañada a la dirigencia sindical y a la masa obrera, pues, según sus declaraciones, instalan mesas de trabajado en Caracas, aún no tienen respuesta a la deuda de los pasivos laborales que se mantienen con los trabajadores; por tal motivo, hacen movilizaciones en distintas ciudades del país.

“Nosotros hicimos la denuncia ante el Ministerio Público, de la apropiación indebida de recursos como la cotización sindical, caja de ahorro, política habitacional, descuento del seguro social, entre otros. Nos informan que se mantiene un pago de la federación y el sindicato, pero creemos, más allá, que eso debe tomarse en cuenta que a los obreros les deben pasivos laborales”, señaló.

Además, indicó que corresponde en el mes de julio pagar los días adicionales y están esperando que eso suceda, al igual que el resto de los obreros y empleados del parque industrial de Ciudad Guayana. Especificó que en el caso de los eléctricos, la deuda es de 28 días, que hasta ahora nadie les ha dicho cuándo será pagado ese beneficio.

También señaló que los trabajadores no saben qué va a pasar con el fondo de prestaciones, no sabemos si este dinero va a las finanzas de la empresa, va a ser manejadas por una entidad bancaria o va a ser enviado al fondo de prestaciones sociales; sin embargo, exhortó a la directiva de la empresa que, antes de ser tomada esta decisión por la directiva de la corporación, sean consultados los trabajadores.

“Por otro lado, exigimos que dentro de los puntos de cuenta que está elaborando el Ejecutivo Nacional se incorpore el 8% de aumento de los años 2011-2012, que se otorga por la evaluación y desempeño, el aumento del 33% correspondiente al tabulador de los años 2010 y 2012 y la segunda parte del pago de las utilidades. Además, podemos decir que el primero de agosto que se vence el contrato colectivo y no se cumplieron ni el 50% de lo acordado”, reclamó.

Por último, aseguró que hay una total desidia en la Corporación Eléctrica Nacional, ya que las instalaciones no tienen resguardo de ningún tipo, carecen de insumos, repuestos y material de oficina, al punto de que en más de una oportunidad la masa laboral se ha visto en la obligación de cubrir gastos de operatividad, como cauchos y gasolina para los vehículos de la empresa.

http://www.diarioelvenezolano.com.ve/?p=30345