DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
El personal suspendió sus operaciones por las deudas de la empresa Inserven, contratada por Corpoelec para la ejecución de la obra. Empleados reclaman la cancelación de pasivos laborales acumulados desde hace año y medio
Los trabajadores que realizan las labores de cierre del Ciclo Combinado de Termozulia III, en la termoeléctrica Termozulia (La Cañada de Urdaneta), mantienen la obra paralizada desde el viernes.
El personal suspendió sus actividades debido a la acumulación de pasivos laborales por parte de la empresa Instalaciones y Servicios de Venezuela (Inserven), contratada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para la ejecución del proyecto.
Antonio Castillo, empleado afectado, aseguró que 150 personas están perjudicadas por la falta de pago e incumplimientos de la contratista.
Precisó que la compañía tiene pendiente la cancelación de conceptos como sobretiempo, fines de semana y bonos por trabajos en las alturas y espacios confinados.
Castillo precisó que la deuda que mantiene la empresa está calculada en 50 mil bolívares por cada empleado.
Marcos Nava, trabajador afectado, denunció que la contratista acumula pasivos laborales desde hace año y medio, por lo que la masa laboral está cansada de esperar por el pago.
Afectación
La paralización de los empleados afecta la ejecución del cierre del Ciclo Combinado de Termozulia III, obra necesaria para elevar la generación de electricidad en Zulia.
Termozulia III está conformada por dos turbinas que funcionan con combustible, cada una con una capacidad instalada de 150 megavatios (MW), para un total de 300 (MW).
Desde el año pasado se realizan labores de instalación de dos calderas de recuperación de calor que alimentarán a una turbina de vapor que generará 170 megavatios adicionales sin utilizar carburantes, lo que permitiría elevar la generación a un total de 470 megavatios.
La culminación del ciclo combinado está prometido para este año. La finalización del proyecto ayudaría a reducir los racionamientos en el estado.