DIARIO DE LOS ANDES (MÉRIDA)
Los apagones siguen dando dolores de cabeza en la Panamericana. Más de 80 familias afectadas trancaron la vía. Rechazan actitud evasiva del Alcalde
Desde las 5:00 y hasta las 11:00 de la mañana de este lunes, la carretera Panamericana fue cerrada a la altura del sector El Mirador por los vecinos de la comunidad de Las Trincheras ubicada en la jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida. El motivo de la manifestación, obedeció a una falla en el transformador eléctrico de la comunidad, el cual, según sus habitantes tiene 4 años fallando y hasta el día de ayer no se había resuelto el problema.
Esta comunidad, ubicada a unos 10 kilómetros de la Panamericana y donde residen mas de 80 familias, decidieron apostarse en la Troncal 001 para generar presión ante la empresa eléctrica y la Alcaldía, pues afirmaron estar cansados de falsas promesas.
En este sentido, Liseth Peñalosa, vocera principal del consejo comunal, destacó que «estamos trancando la vía, exigiendo respuesta a nuestro problema con el transformador de la comunidad porque está fallando, ya que es de 25 kilovatios».
Agregó que dicho transformador tiene 4 años fallando y hasta ahora nadie les había tendido la mano. «El alcalde Willian Díaz nos ha dicho que él no tiene que resolver nada porque nosotros no le pagamos luz a él y Corpoelec dice que no tiene presupuesto, entonces, ¿de quién es la culpa? ¿Dónde nos quejamos?».
De la misma manera, Carmen Salas, habitante del sector destacó que están cansados de solicitar ayudas a los organismos de gobierno, sobre todo al local pero que al parecer, siempre tiene como excusa el poco presupuesto, puntualizó la afectada.
De la misma forma, Antonio Vielma, exalcalde del municipio Julio César Salas, destacó que «es increíble que uno salga de su casa a una hora determinada en espera de realizar todas sus diligencias y que el país se haya vuelto una sola tranca, porque las comunidades se ven obligadas a parar el tráfico para que los escuchen», dijo con indignación.
También indicó que es lamentable por los manifestantes, pero también por las personas que están en las colas y que muchas veces vienen de largos viajes, desesperados por llegar a sus destinos, retrasando su hora de llegada a consecuencia de estos paros, que afirmó, podrían evitarse si el Gobierno nacional ejerciera medidas de solución al respecto.
Otras trancas
Es importante mencionar que esta es la segunda tranca de la Panamericana que se realiza en menos de una semana en la misma jurisdicción, siendo la primera de ellas el pasado miércoles 26 de septiembre, en el sector La Macarena, cuando un grupo de vecinos salió a las calles a protestar tras cuatro días sin servicio eléctrico.
Liseth Peñalosa, vocera principal del consejo comunal: «estamos trancando la vía, exigiendo respuesta a nuestro problema con el transformador de la comunidad porque está fallando, ya que es de 25 Kv. y somos más de 80 familias». Foto: Ramón Valero
Carmen Salas, habitante del sector, destacó que están cansados de solicitar ayuda a los organismos de Gobierno, sobre todo al local pero que al parecer, siempre tiene como excusa el poco presupuesto.
Antonio Vielma, exalcalde del municipio Julio César Salas: «es increíble que uno salga de su casa a una hora determinada en espera de realizar todas sus diligencias y que el país se haya vuelto una sola tranca, porque las comunidades se ven obligadas».
Solución
Cerca de las 7:30 de la mañana, se hizo presente en el lugar de la protesta la ingeniera municipal de la Alcaldía de Tulio Febres Cordero y junto a personal de Corpoelec se trasladaron hasta el sector para realizar una inspección de la comunidad. Posteriormente fue colocado un nuevo transformador en la comunidad y el paso fue abierto poco después de las 10:00 de la mañana.