TRES DÍAS SIN LUZ PASARON HABITANTES DE LA FRONTERA

LA PRENSA DE BARINAS

Presuntamente a causa de los fuertes vientos de 80 kilómetros por hora que se registraron en la entidad que derribaron las líneas eléctricas, desde el viernes 8 de junio, 2:00 a.m., habitantes del municipio Rafael Urdaneta se encuentran sin servicio eléctrico que ha afectado las actividades de esa localidad fronteriza.

Ana María Lizcano, delegada municipal, dijo que las personas debieron deshacerse de los alimentos que tenían en refrigeradores y congeladores por la falta de servicio eléctrico, mientras que los dueños de establecimientos comerciales buscaron plantas alternas para no perder los productos refrigerados como carne, pollo, lácteos y pasteurizados, entre otros. Señaló que hicieron extensiones para compartir la energía alterna. «Lo que nos dice Corpoelec es que el daño es muy grave y que debemos tener paciencia, que posiblemente para mañana (hoy) pudieran arreglar el problema, pero no sabemos más nada. No sabemos si para cuando llegue aquí a Delicias, también llegue a la aldeas», dijo Lizcano.

Agregó que las actividades educativas no fueron suspendidas, pero los alumnos de los diferentes grados de instrucción deben asistir a clases en salones con poca iluminación.

También los representantes y directivos de las escuelas debieron buscar plantas alternas para conservar los alimentos que se les distribuyen a los alumnos.

Repetidoras. Alfredo Jaczko, director de Protección Civil, en Táchira, indicó que este fin de semana hubo apagones en el páramo La Colorada, en el municipio José María Vargas, donde están las torres repetidoras de la mayoría de los organismos de seguridad regionales y nacionales. «Hay un problema de suministro eléctrico que ha ocasionado ciertos dificultades en las comunicaciones. Lo mismo en Mata de Mula, en la vía a Rubio, donde tenemos una serie de equipos de comunicaciones que se han visto afectados por las fallas eléctricas», dijo Jaczko, quien añadió que la situación se prolongó por 24 horas.

En la zona se encuentran las estaciones repetidoras de Protección Civil, Politáchira, Aviación Civil y Cantv, entre otros organismos que cubren la zona norte del estado. El funcionario admitió que hay vías de difícil acceso, y que fueron abiertas única y exclusivamente para las estaciones repetidoras