DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
En McGregor, Aragua y Freites estuvieron ayer sin energía, desde las 12:30 am. El director de Corpoelec, Jesús Barceló, dijo que las descargas atmosféricas disparan los circuitos.
Anaco.- Los interrupciones de luz no programadas y de larga duración continúan afectando a los moradores de los municipios de la zona centro del estado Anzoátegui.
Esta vez le tocó el turno al municipio McGregor, donde 100% de los sectores estuvo ayer 10 horas continuas sin energía eléctrica. Sus habitantes se quejaron porque no recibieron el servicio desde las 12:30 de la madrugada hasta las 10:30 de la mañana de ayer.
Durante este mismo lapso, 35% de los sectores del municipio Aragua fue afectado por el mismo apagón y en el mismo horario. Y en el municipio Freites, 20% de los sectores también estuvo sin energía eléctrica, desde las 12:30 am.
Las cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lograron restablecer el servicio en esta zona a las 10:30 am de ayer.
Los vecinos José Hernández y Francisca Olivares residen en El Chaparro. Dijeron que “luego del palo de agua se fue la luz. Se nos dañó el pollo y la carne, no encontramos hielo para refirgerarlo”.
Leonardo Pérez vive frente a la plaza Bolívar de Aragua. Se quejó de que ya no saben a dónde ir para que obtener respuestas al problema de los apagones. “Aquí casi todos los días se va la luz”.
Angélica Quintero, de Chiguacara de Cantaura, exhortó a las autoridades de Corpoelec, a que intervengan y terminen con las fallas eléctricas “pues se está haciendo costumbre en el municipio”.
Las respuestas
El director de Corpolec en la zona centro, Jesús Barceló, explicó que con la fuerte lluvia que cayó en horas de la noche del jueves y la madrugada de este viernes, se produjeron descargas atmosféricas en estos municipios de la zona centro, que causaron los apagones.
Explicó que el circuito El Chaparro de McGregor, se disparó por estas descargas, lo que produjo la interrupción del servicio en 100% de este municipio y también en un 35% de Aragua (aquí se disparo el circuito Aragua I).
“En esta zona, hicimos maniobras y logramos conectar el circuito El Chaparro con el circuito Santa Ana a eso de las 10:30 am de ayer; así recuperamos la energía en todo McGregor y en Aragua de Barcelona.
Luego nos dedicamos a revisar el circuito para verificar dónde está la avería, repararla y que El Chaparro vuelva a la normalidad”.
Destacó que en el caso de Cantaura se interrumpió la energía sólo en 20% de esta localidad.
“Aquí las descargas eléctricas provocaron que se disparara el circuito Planta. Se fue la luz en Casco Central, Guario, Vista Al Sol y otros sectores, pero las cuadrillas recuperaron la energía, a eso de las 10:30 de la mañana”.
Recuento
Entre el 20 y el 21 de este mes, ocurrió un apagó de 26 horas en Freites por una avería en la línea de distribución Cantaura. El 24 y 25, El Tigre y Guanipa estuvieron 16 horas sin luz, por una falla en la subestación El Esfuerzo. En Aragua se interrumpió el servicio este martes 25, por 16 horas, por el daño de aisladores.