Última etapa del cable submarino inicia este miércoles

EL SOL DE MARGARITA

 

Con su entrada en funcionamiento se estima que Nueva Esparta reciba un aporte de 80 megavatios más. El conductor será energizado con 115 kilovoltios.

Las obras para instalar mayor capacidad eléctrica en Nueva Esparta están por concretarse. Durante una visita del vicepresidente de Corpoelec y viceministro de Servicio Eléctrico del Ministerio de Energía Eléctrica, Franco Silva, se explicó que está por iniciar el funcionamiento de una unidad turbogeneradora en la planta Juan Bautista Arismendi II y además este miércoles arriba a la entidad el cuarto y último cable de la instalación que viene de Chacopata, estado Sucre.

La jornada de inspección de las unidades y proyectos que desarrolla Corpoelec demostró, según el viceministro, que se cumplen los tiempos de estas obras. Silva detalló que el barco que transporta el cable, que forma parte de la última fase del tendido del cable submarino, arribaría este martes al estado y ya para el miércoles inicia el proceso para su halado a tierra.

Según las estimaciones del viceministro, con este cuarto cable se podrá, casi de inmediato, mejorar el sistema eléctrico. «Estos (cables) serán energizados a 115 kilovoltios y van a tener una capacidad de expansión futura a 230 kilovoltios». Pero inicialmente la capacidad del cable pasa de unos 45 megavatios a 80 megavatios.

Mientras el barco que transporta el cable se observa en el horizonte, los encargados de acondicionar la zona de Punta Mosquito para el tendido del cable trabajan sin cesar para adecuar el espacio por donde se hará la conexión de mar a tierra, y luego hacer la interconexión con la planta generadora Luisa Cáceres de Arismendi. Una vez finalice este proceso se estima, tal y como se ha anunciado en otras ocasiones, que para la segunda semana de diciembre el cable esté energizado, lo que dará «mayor confiabilidad de energía eléctrica para el estado».

Dentro de la inspección realizada el lunes, donde además participaron el general Wilfredo Morales, de Proyectos Mayores; Antonio Nocul, de Proyectos Mayores de Oriente; Miguel Romero, gerente de Generación, y autoridades regionales de Corpoelec, se anunció que estiman que para este fin de semana la unidad de la planta Juan Bautista Arismendi II, en El Guamache, que salió de funcionamiento en septiembre, esté operativa, incluso con mayor capacidad, porque va a arrancar con gas, y venía operando con diésel.

«Tuvimos una situación inesperada de salida de una máquina en el mes de septiembre (en la planta Juan Bautista Arismendi II) y que ha ocasionado las dificultadas con la restricción del sistema en estos dos meses», recordó Silva.

A la fecha, el proceso migratorio que ha desarrollado Corpoelec desde el momento que llegó el gas a Margarita, arroja que han migrado 104 megavatios en la planta Luisa Cáceres de Arismendi, y ahora arrancan con esta primera unidad de la Juan Bautista Arismendi II, y al finalizar allí y entrar en funcionamiento el cable submarino, iniciarán la migración de diésel a gas las unidades de la Juan Bautista Arismendi I.

Jornada de este miércoles

Desde las cuatro de la madrugada se espera que el equipo de buzos, junto a 10 embarcaciones de la región y una de mayor potencia, trabaje en el mar para el halado a tierra del cable, que según se explicó, se hace a 500 metros de la orilla y luego se debe conducir hasta el punto adecuado para su conexión.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:141529/%C3%9Altima-etapa-del-cable-submarino-inicia-este-mi%C3%A9rcoles