Unidad 1 de Planta Centro aún no es incorporada al SEN

EL CARABOBEÑO

A punto de cumplir tres meses de su última parada forzosa, la unidad 1 de Planta Centro no da indicios de incorporarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).  Esta salida constituye la quinta en apenas dos meses de funcionamiento, pero también la de más prolongado tiempo desde su puesta en operatividad tras varios años en un proceso de reconversión.

Ni siquiera la inspección y reparación a cargo de un equipo multdisciplinario extranjero, adscrito a la nómina de Unión Eléctrica de Cuba (Unecuba),  han logrado que la máquina 1 se reactive.

Más de diez años de trabajo y una inversión que hasta la fecha duplica los mil  millones de bolívares no garantizan aún su eficaz operatividad, aseguraron trabajadores consultados sobre el tema.

El monto podría duplicarse de continuar los trabajos con el mismo resultado infructuoso. El próximo miércoles 30 de enero, la turbogeneradora 1 arribará a tres meses sin operar, tiempo en el que no ha habido un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades de Planta Centro o la Corporación Eléctrica Nacional.

Desde su reactivación el 19 de abril de 2010 la  unidad ha visto comprometida sus labores por vibraciones en el rotor que luego de dos años no  cuentan con una versión oficial sobre su origen.

En reiteradas oportunidades, José Aguilar, asesor de plantas eléctricas de distribución, ha alertado que los niveles de vibración exceden el nivel de disparo sugerido por el fabricante (2.6 veces), por lo que si ocurriese un siniestro, posiblemente la aseguradora, al investigar no pagaría los daños ocasionados por negligencia y mala praxis.

Para este miércoles Planta Centro hizo un aporte al SEN en el orden de los 580 megavatios, 300 a cargo de la unidad 3 y 280 más de la unidad 4. Esta última es la de mayor efectividad, pues sólo se ha parado para trabajos de mantenimiento menor.

La capacidad máxima de estas turbogeneradoras es de 400 megavatios, pero desde el inicio de sus actividades no superan los 350. Condiciones climáticas adversas y la falta de mantenimiento permanente han incidido en la efectividad de sus operaciones.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/47045/unidad-1-de-planta-centro-an-no-es-incorporada–al-sen