DIARIO EL CARABOBEÑO
La paralización por una semana, de la Unidad 1 de Planta Centro, que sería la quinta en apenas dos meses, evidencia las denuncias de expertos y trabajadores del sector eléctrico nacional, en las que advierten sobre el riesgo que recae en esta máquina, obligada a trabajar forzosamente pese a registrar una insistente vibración en su turbina de vapor.
Expertos del sector reiteran la advertencia hecha por líderes sindicales disidentes y trabajadores de la termo eléctrica carabobeña: los niveles de vibración exceden el nivel de disparo sugeridos por el fabricante (2.6 veces), por lo que si ocurriese un siniestro, posiblemente la aseguradora, al investigar, no pagará los daños ocasionados por negligencia y mala praxis.
Diez años de trabajo y una inversión que, hasta la fecha, duplica los 978 millones de bolívares invertidos por el Gobierno venezolano el pasado año 2000, no garantizan aún su eficaz operatividad, aseguraron trabajadores consultados sobre el tema.
Alertan que desde su reactivación, el 19 de abril de 2010, la termo 1 no supera los 300 megavatios (MW) en generación y aporte al Sistema Eléctrico Nacional.
Envuelta en numerosos disparos y operaciones sub- estándares, un incendio suscitado el 26 de octubre de ese año 2010, en el área de turbinas de vapor de alta y media presión la saca de nuevo del SEN. Como consecuencia de las elevadas temperaturas y de una reparación mal enfocada, se tardó mucho en retornar la unidad al servicio. Para ello, se requirió la intervención de un ingeniero enviado por el fabricante de la turbina y tras sortear algunos obstáculos más, arrancó de nuevo a mediados de 2011.
Ahora, de fallar el rotor del turbo grupo pudiera derivarse desde un daño mecánico total, hasta un incendio con posterior explosión en la sala de máquinas de la planta, exponiendo la vida de quienes allí laboren.
A esta unidad según reseñas periodísticas del El Carabobeño entre 2011 y 2012, se le han realizado un centenar de pruebas, desde que terminó su rehabilitación en abril de 2010, a fin de acreditar su capacidad de generación que se estimaba, en ese entonces superaría los 400 MW.
La unidad requiere de un plan de reparación que contemple el desarme de su turbo grupo para corregir el defecto. El mismo plan, según sugerencias ofrecidas por los trabajadores, a través de redes sociales como Twister y Facebook, debe apuntar su mira hacia el sistema de calderas. Aseguran que de seguir este plan la máquina 1 estaría en capacidad de generar esos 400 (MW) diarios, de los cuales un 90 % iría al SEN y el 10 por ciento restante para el consumo interno del sistema de turbinas en la central térmica carabobeña.
Este sábado Planta Centro hizo un aporte de 580 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, con 300 (MW) a cargo de la Unidad 3 y 280 (MW) de la Unidad 4.
La termoeléctrica El Palito, prometido su arranque para octubre pasado, aún es objeto de una serie de pruebas y correcciones en sus sistemas de conductores, lo que mantiene sin fecha en el calendario su inauguración y aporte al SEN además de solventar la crisis que sufre la Refinería El Palito a consecuencia de los constantes apagones que se suscitan en el litoral carabobeño.