Unidad VI de Planta Centro sería inaugurada a principios de 2016

DIARIO EL CARABOBEÑO

 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, estuvo presente en el izamiento del domo, equipo considerado el corazón de la caldera de la Unidad VI de la termoeléctrica Planta Centro, turbina a vapor que aportará en 2016, fecha estimada para su inauguración, 600 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El titular reconoció que Planta Centro es vital para la estabilidad del sistema, es por ello que deberían estar comenzando pruebas de funcionamiento de todo el sistema a finales del año que viene.

La puesta en funcionamiento de la esta nueva máquina, construida por la empresa asiática China Machinery Engineering Corporation (CMEC), permitiría llevar en paralelo los mantenimientos mayores de las unidades I, II y III.

Esta última máquina fue sincronizada la mañana de este martes con 200 MW luego de casi dos semanas de inoperatividad por fugas de aceite en los cojinetes de la turbina.

El domo, con un peso 227 mil 586 kilos y una longitud de 40 metros, llegó a la compañía eléctrica el pasado sábado cuando salió del puerto carabobeño. Trascendió que entre los meses de agosto y septiembre podrían llegar el resto de los equipos medulares como la caldera, la turbina y el generador.

Chacón quien recordó que las cinco unidades instaladas en Planta Centro llevan más de 20 años de servicio, dijo que fue en el año 2010 cuando se adelantó el proceso de incrementar la capacidad de generación de este complejo energético, en el marco del convenio China-Venezuela.

Mano De Obra

Al ser consultado sobre la cantidad de venezolanos que laboran en la obra, Chacón refirió que hay unos 400 venezolanos y 350 chinos. “Estamos apegados a lo que establecen las leyes venezolanas”.

En más de una ocasión desempleados del litoral y dirigentes sindicales han denunciado que la cantidad de personal foráneo supera la mano de obra local, lo que calificaron como una injusticia, pues la prioridad debería ser para los porteños y morenses.

Celeridad En Unidad V

Tras efectuar un recorrido por la Unidad V de la estatal el ministro conversó, de manera informal, con los trabajadores y les exigió celeridad en los trabajos de rehabilitación que se ejecutan con personal cubano, pues la puesta en funcionamiento le había sido prometida el año pasado para septiembre de este año y ahora sería para marzo de 2015.

La Unidad V salió de servicio en marzo de 2003, tras sufrir un incendio que desencadenó una explosión. En el caso de la II dejó de funcionar el 15 de octubre de 2009, cuando una falla en el Cojinete III de la turbina media, desencadenó un incendio que ocasionó severos daños a la turbogeneradora.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/101718/unidad-vi-de-planta-centro-sera–inaugurada-a-principios-de-2016