EL CARABOBEÑO
Trabajadores del sector eléctrico de nuevo hicieron un urgente llamado a las autoridades de Corpoelec para que atiendan la solicitud -hecha en varias oportunidades- del cambio del conductor 115 KV, tras las más de 25 horas sin energía eléctrica que estuvo el 70% del municipio Puerto Cabello, luego de registrarse una falla pasadas las 9:30 de la mañana del día sábado en la mencionada línea en su tramo Planta Centro-Valle Seco, que dejó sin energía varios sectores de la ciudad que lució a media luz al caer la noche. El servicio fue restablecido casi a las 11:00 de la mañana de este domingo.
Los trabajos a cargo de personal de Transmisión se complicaron pues el problema se ubicó en una zona montañosa de difícil acceso lo que retrasó la restitución del servicio en menor tiempo.
Las labores ameritaron inspecciones de áreas, por espacio de dos horas y media, para recorrer todo el tramo de la línea para descartar algún puente abierto o cable de guarda suelto, además del traslado de equipos pesados, labores que a cargo del personal de Corpoelec requirieron el apoyo de unos 11 efectivos militares.
Trabajadores insisten en que los trabajos en la línea 115 KV sean retomados, porque de no ser así las fallas persistirán con el paso del tiempo, pues la misma no soporta más sobrecarga. “No es un capricho, es una urgencia”, ha dicho en más de una ocasión Néstor Daniel Alvarez, secretario general del Sindicato de Corpoelec Eje Costero y el mismo Rubén Fajardo, gerente de la empresa en la zona.
El ingeniero Luis Mota, jefe Transmisión de Corpoelec Eje Costera explicó que la avería fue producto del desprendimiento de una cadena de polímetro de su punto de amarre ubicado en la fase T de la torre 24 ubicada en el cerro detrás de Cedimague ahora Diacoquerce. Los materiales fueron movilizados a pie desde la torre 25 con aproximadamente un kilómetro de distancia entre ambas.
Esto originó el colapso del conductor por completo entorchándose con la línea de neutro y afectando el servicio en la jurisdicción. López Mota aclaró que Juan José Mora no sufrió ninguna afectación.
Por la irregularidad se efectuaron llegada las 6:00 de la tarde del sábado rotaciones en los circuitos por espacio de 2 horas cada uno para paliar el problema, eso requirió que los mismos fuesen alimentados por la línea Bárbula-La Elvira, sin embargo este conductor no acepta toda la carga que quedó fuera tras la salida de todos los circuitos dependientes de la subestación Valle Seco.
El funcionario agradeció el apoyo que le prestaron los contralmirantes José Francisco Torrealba y Remigio Ceballos Ichaso, comandante de la Aviación Naval “CA. Simón Malavé Méndez” y jefe del Area de Defensa Integral Puerto Cabello y Juan José Mora, respectivamente.
Las demandas del sector eléctrico no son nuevas
A principios de la semana pasada Jairo Marín, miembro del Sindicato de Profesionales Electricistas y Conexos del Estado Carabobo (Siprecec), en nombre de la fuerza laboral eléctrica que se define como revolucionaria indicó que las actuales autoridades de Corpoelec están a espaldas a la realidad nacional, las necesidades del pueblo y de los trabajadores, así como de los lineamientos emanados desde la Presidencia de la República. Acompañado de otros sindicalistas afirmaron que no son saboteadores y sólo piden ser escuchados por el Jefe de Estado y por el vicepresidente de la nación Nicolás Maduro, pues consideran que están jugando al desgaste de la masa.
Planta Centro en el sen con tres unidades
Juan Polanco, secretario de Finanzas Siprecec, informó que la estatal eléctrica este domingo mantuvo una generación de 690 megavatios (MW) en total, contando con la Unidad I que está en 260 megavatios, la máquina III en 200 MW y 230 MW la Unidad IV. En comparación a 15 días atrás la termoeléctrica ha mermado su generación pues estaba en 830 MW. El pasado 15 de octubre la Unidad II de la estatal cumplió tres años fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras registrar en el año 2009, una falla en el Cojinete III de la turbina media, lo que desencadenó un incendio que ocasionó severos daños a la turbo generadora, que la mantiene inoperativa.