Usuarios de San Mateo reportan que a diario se quedan sin luz

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

 

Habitantes de la capital del municipio Libertad se quejan por las fallas de energía eléctrica que ocurren diariamente. Señalan que las fluctuaciones de voltaje dañan los artefactos

San Mateo.- “Ya perdí la cuenta de cuántas veces se ha ido la luz en lo que va de mes”.

Con esa frase el ama de casa Beatriz Torres resume la situación que viven a diario los habitantes de San Mateo, municipio Libertad, por las fallas en el servicio eléctrico.

Dijo que en su residencia se han dañado varios artefactos electrodomésticos por las fluctuaciones del voltaje, pero “nadie responde por esas pérdidas”.

Aires acondicionados, neveras y televisores están en la lista de los equipos que han dejado de funcionar.

Y es que los residentes de la población reportan que a diario se quedan sin energía eléctrica, ante la mirada indiferente del personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“Servicio patético”

Luis Salazar es otro de los habitantes que se quejó por lo que considera un servicio “patético”.

“Anoche se fue a las 11:50 pm y regresó a las 12:45 pm”, señaló, refiriéndose a la interrupción de la electricidad durante la noche del martes.

Agregó que la situación se repite todos los días y acotó que las averías en el suministro de energía datan de cinco meses, aproximadamente.

“Hace un par de años vivimos una situación crítica con la luz, pero luego instalaron un equipo móvil que mejoró el suministro. Lamentablemente, desde principios de 2013, hemos vuelto al caos y no hay manera de que esto mejore”.

En opinión de María Linares, habitante de la calle Principal del sector Las Mayitas, los vecinos de esa zona viven expuestos a una situación de peligro por una falla constante.

“Las guayas hacen contacto y se encienden. Tenemos miedo de que eso pueda provocar un problema mayor, porque, además de quedarnos a oscuras, tanto niños como adultos podemos salir perjudicados”.

Aseguró que los vecinos se han visto en la necesidad de hacer una colecta para pagarle a personas que hacen la reparación en esas líneas de alta tensión.

“Aquí sólo hay una oficina de recaudación, pero el personal no dispone de un camión cesta para hacer los trabajos de reparación. Por eso aportamos 200 o 300 bolívares por familia para poder contar con la electricidad nuevamente.

Eso ha ocurrido al menos tres veces en el último mes”.
Dijo que ayer en la mañana el servicio fue interrumpido nuevamente por un lapso de media hora aproximadamente.

Exigencia

Los vecinos de San Mateo exhortaron a las autoridades municipales y al personal de Corpoelec a aunar esfuerzos para buscar una solución a las fallas que frecuentemente afectan el suministro de energía eléctrica en la población.

“No es un favor, es una exigencia, porque nosotros pagamos por tener luz en nuestras casas”, señalaron.

El equipo de El Tiempo intentó contactar al jefe de Corpoelec en la zona centro, Jesús Barceló, para conocer la causa de las fallas en el poblado, pero no fue posible establecer la comunicación.

Cambios
Hasta el mes de octubre de 2011, la energía eléctrica del municipio Libertad dependía de la estación de Barbacoa (circuito Boca de Tigre), pero con la instalación de un transformador de 34.5 kilovatios, el suministro corresponde a la subestación de Rebombeo II, ubicada en la vía Kilómetro 52-San Mateo, según información suministrada por fuentes de Corpoelec.

http://eltiempo.com.ve/locales/zonasur/servicios/usuarios-de-san-mateo-reportan-que-a-diario-se-quedan-sin-luz/147866