EL TIEMPO (ORIENTE)
Desde hace más de un año, vecinos de comunidades aledañas y choferes esperan por el alumbrado del lugar.
Puerto La Cruz.- La redoma de Guaraguao es una de las más importantes del estado Anzoátegui. En ella convergen conductores que vienen o van para el municipio Guanta, estado Sucre y otras regiones del oriente del país.
Sin embargo, pese a la cantidad de personas que circulan por allí, sus condiciones no son la más adecuadas. Desde hace más de un año, vecinos de comunidades aledañas y choferes esperan por el alumbrado del lugar.
“Es una boca de lobo. Nos hemos quejado más de una vez, pero al gobierno parece importarle poco que la zona esté oscura. Será que están esperando que ocurra una tragedia”, manifestó el ama de casa Mariángel Figueredo. Como Figueredo, decenas de porteños padecen a diario lo que es atravesar esta arteria vial.
“Es un peligro pasar de noche por la redoma, te puedes llevar a cualquier persona por delante , o una gandola te lleva a ti”, señaló Pedro Medina, residente de la urbanización Guaraguao. Los denunciantes recordaron que la redoma sirve de acceso a cientos de vehículos carga pesada que entran y salen a diario del estado Anzoátegui.
“A los gandoleros poco les importa la oscuridad, igual pasan a toda velocidad. Quienes sufrimos y temblamos al atravesar esa ruta somos los que tenemos carros pequeños”, manifestó la docente Anaís Perdomo.
Los transeúntes coincidieron en que la falta de alumbrado les impide ver los huecos que hay en la vía, lo que podría generar accidentes.
Según denunciaron los usuarios de la redoma de Guaraguao, la carencia de iluminación también se presta para que los delincuentes hagan de las suyas. El ingeniero Mathías Alfonso contó que sobre todo motorizados interceptan a los conductores para despojarlos de sus pertenencias y de los vehículos.
“El que se quede accidentado en ese espacio pierde, porque seguro lo asaltan”.
Promesa
Como respuesta al colectivo, el alcalde del municipio Sotillo, Stalin Fuentes, informó que en el marco del Plan Bicentenario está planteada la recuperación de la iluminación y el ornato y asfaltado de la redoma de Guaraguao.
Aunque el jefe local no precisó a cuánto asciende la inversión, expresó que una vez que culminen las labores en el barrio Molorca se trasladarán a la zona que une al municipio Guanta con Puerto La Cruz.
Dijo que para las mejoras de las redomas recientemente incorporaron cinco máquinas podadoras y adquirieron 300 cuñetes de pintura amarilla para remarcar el rayado.
El mandatario recordó que en Guaraguao está planteada la construcción de un distribuidor, pero considera que antes de desarrollar estos trabajos se debe adelantar la ejecución de un puente que una a Puerto La Cruz con las inmediaciones del centro comercial Caribbean Mall.
Además propone la reducción de la redoma de Guaraguao para aligerar el tránsito de vehículos.