EL SOL DE MARGARITA
Los hogares utilizan el 40% de la electricidad generada en el país, por encima de las industrias básicas, la manufactura y el comercio.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) inició esta semana la cuarta fase del plan Banda Verde, que busca adecuar el consumo eléctrico a topes fijados para cada una de las regiones del país. Para Nueva Esparta, Corpoelec fijó 900 kilovatios (kW) al mes para los usuarios residenciales. Aquellos hogares que usen energía por debajo de este nivel seguirán disfrutando del subsidio en su factura.
De acuerdo a proyecciones de la estatal eléctrica, el 80% de los hogares de Nueva Esparta y el país se ubican por debajo del tope. La cuarta etapa del plan Banda Verde busca que el 20% restante de usuarios residenciales reduzcan su consumo, antes de que sea eliminado totalmente el subsidio para usos superiores a los máximos regionales.
Usuarios consultados coinciden en que la aplicación del plan Banda Verde les ha motivado a bajar su consumo eléctrico como una forma de ahorrar en la factura eléctrica.
«Hasta ahora he bajado el tiempo que dejo prendido el aire acondicionado: antes estaba prendido por 10 horas y ahora solo lo enciendo por cinco horas y en las noches. Mi gasto en luz ha bajado en un 40% o 50%», dijo Oscar Guédez.
«Ha subido bastante el recibo de la luz. Antes pagábamos 600 bolívares y ahora sale en 1.500 bolívares, pero también influye que vivo en una pensión. Sin embargo, sube la luz y el servicio es pésimo, porque cuando hay una falla tardan hasta una semana en resolverla», dijo Ana Martín.
«En mi casa ahora estamos más pendientes de desconectar los cargadores y apagar la televisión, pero el recibo de luz a veces sube mucho de un mes a otro», dijo Veruska Martínez.
Uso de la energía
Los hogares consumen 40% de la electricidad generada en el país, por encima de las industrias básicas, la manufactura y el comercio. El 32% es por causa de aires acondicionados, de acuerdo a cifras de Corpoelec.