EL UNIVERSAL
Corpoelec y los usuarios reportan a diario restricciones con la electricidad.
Desde el 2009 el servicio eléctrico ha manifestado un marcado deterioro, que lo ha convertido en tema de debate político, noticia, pero en especial un dolor de cabeza para los usuarios fuera de Caracas.
Años atrás la falta de electricidad sólo se asociaba a circunstancias extraordinarias, sobre todo en las principales ciudades del país. Sin embargo, ahora los cortes de luz forman parte de la cotidianidad de los venezolanos.
El Gobierno nacional, que desde el 2007 con la creación de Corpoelec controla todo el sistema eléctrico, ha atribuido a dos causas fundamentales los problemas en el servicio. En primer lugar a la sequía provocada de El Niño, y luego al consumo excesivo de los usuarios.
Para atacar esta demanda excesiva el Gobierno optó por disminuir la actividad en las empresas básicas de Guayana, promover los bombillos ahorradores y multar a los usuarios que aumentaran su consumo.
Pero a pesar de las medidas los problemas con el servicio persisten. A diario se reportan reportes oficiales, y también de los usuarios, sobre cortes en el servicio en todo el país, bien sea bajo la figura de mantenimiento programado, preventivo o planes de racionamiento de carga.
Analistas del sistema eléctrico han indicado que los problemas obedecen a que no se ejecutaron las obras planificadas, y además se descuidaron las unidades que están en servicio. Esta combinación ha generado un deterioro cuyas consecuencias se observan en las fallas.
Trabajadores de Corpoelec también han denunciado esta situación. Demandan más recursos y equipos a la gerencia para atender los mantenimientos y requerimientos del sistema. Una tarea para el gobierno del 2013- 2019 será restituir un servicio eléctrico de calidad.