Vándalos arremetieron contra comisión de los Bomberos. Apagón de una hora generó hechos violentos en Güigüe

NOTITARDE

Güigüe.- Un apagón ocurrido la noche de este martes en la calle Arvelo del sector La Linda de la parroquia Güigüe desató una ola de violencia en un grupo de unas 60 personas, quienes protestaron contra el servicio que presta Corpoelec y la gestión de la alcaldesa del municipio Carlos Arvelo, Marisol Castillo.

El parabrisas trasero y delantero de una de las unidades de los Bomberos se rompió, luego que una persona lanzara contra ellos una botella

El capitán Oswaldo Henríquez, comandante de los Bomberos, explicó que los hechos violentos ocurrieron a eso de las 9:00 de la noche, luego que los habitantes de la comunidad estuvieran a oscuras por más de una hora.

En relación a esto, relató que por causas desconocidas un tendido eléctrico de alta tensión se cayó, el servicio se interrumpió y se comenzó a incendiar una estructura de la zona.

Inmediatamente las comisiones de los Bomberos fueron activadas y se trasladaron hasta el lugar, donde luego de esperar durante una hora al personal de Corpoelec para que suspendiera el servicio, pudieron realizar las labores de refrescamiento del inmueble que estaba a punto de incendiarse.

El problema ocurrió -indicó Henríquez- luego que el personal de Corpoelec y la Policía de Carabobo se retiraron, puesto que en ese momento los vecinos cerraron la calle y comenzaron a quemar cauchos.

«Nosotros acudimos al llamado para auxiliar a los vecinos de ese sector, pero luego que hicimos nuestro trabajo y que inició la protesta los mismos arremetieron contra nosotros que, a fin de cuentas, no teníamos nada que ver con lo que estaba sucediendo», manifestó.

El capitán de los Bomberos explicó que estas personas culpaban a la alcaldesa Marisol Castillo por la mala condición en la que se encuentra la mayoría de los servicios. «Ellos querían descargar su ira contra nosotros porque los vehículos que tenemos asignados son patrimonio de la Alcaldía, pero deben pensar que no tenemos la culpa de nada de lo que sucedió y que además con ellos auxiliamos diariamente a todas aquellas personas que se encuentran en situación de emergencia».

Contó la máxima autoridad del cuerpo de Bomberos que «como pudieron» huyeron de la zona puesto que estas personas los perseguían con piedras, botellas e inclusive envases llenos de gasolina amenazando con quemar las dos unidades.

En medio de la agresión, una de las piedras impactó contra una de las luces traseras del vehículo y una botella rompió el parabrisas delantero y trasero de la unidad. Henríquez lamentó lo sucedido puesto que el grupo de manifestantes descargó su rabia contra las personas equivocadas.

 Motorizados los perseguían para causar más daños a las unidades

No conforme con todos los improperios que gritaron estas personas y con los momentos de angustia que vivieron los efectivos del cuerpo de rescate, minutos más tarde un grupo de unos ocho motorizados persiguió por varias calles a las unidades de los Bomberos, con intenciones desconocidas, pero que -según Henríquez- no serían las mejores.

«Tuvimos durante cierto tiempo que resguardar uno de los vehículos en Requena y el otro en otra comunidad. Tuvimos el apoyo de la Policía de Carabobo, que pasado el revuelo, se instaló en el comando y nos brindó un poco más de seguridad», aseguró el capitán.

Llamado a la consciencia

Por todo lo sucedido y la violencia de la que fueron víctimas estos funcionarios, Oswaldo Henríquez hizo un llamado a la consciencia de las personas, ya que ellos no tienen ninguna preferencia política, sino que por el contrario atienden muy gustosamente a quien lo necesite.

Recordó que con los pocos recursos que cuentan y casi que por autogestión han podido salir adelante y mantener el camión cisterna y el minibomba, con lo que, de manera constante, están auxiliando a todas aquellas personas que lo necesiten.

«Sabemos que los vecinos están cansados de los constantes apagones, pero nosotros no tenemos culpa de nada de lo que sucedió. Acudimos a ese sector para apagar un posible incendio y luego nos querían incendiar a nosotros. Si estos vehículos son dañados, con qué vamos a atender las emergencias que ocurran en el municipio. Requerimos que las personas tengan un poco más de sensibilidad y consciencia», resaltó.

Asimismo, solicitó que el servicio que brinda Corpoelec sea mejorado, ya que las veces que se les ha llamado aparecen horas después generando incomodidades y desespero entre los vecinos. «Todas las veces que hemos ido a las oficinas de Corpoelec aquí en el municipio nos ha atendido el vigilante con un papel en la mano. Requerimos un poco más de respeto para los vecinos y las instituciones», finalizó Henríquez, quien espera que situaciones como éstas no se vuelvan a repetir.

Director de Transporte lamentó lo ocurrido

Por su parte, Víctor Mendoza, director Transporte de la Alcaldía lamentó lo ocurrido y recordó que los Bomberos no son los responsables del apagón de la noche del martes.

Hizo un llamado también a la consciencia de las personas para que no incurran en este tipo de acciones que no dejan nada positivo, sino más deficiencias.

Asimismo, dijo que se retomarían las reuniones de seguridad en el comando de la Guardia Nacional, ubicado en la parroquia Central Tacarigua, esto con la finalidad de elaborar planes de acción y de seguridad para el municipio.

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1704518&idcat=9850&tipo=2