DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Habitantes protestaron ayer e impidieron el paso hacia Zaraza porque estuvieron más de 24 horas sin energía eléctrica, y desde hace un mes no les llega una gota del vital líquido
Aragua.- Vecinos del municipio Aragua cerraron ayer por cuatro horas la carretera nacional que los comunica con Anaco y Zaraza, para protestar por fallas en los servicios públicos.
Estuvieron más de 24 horas sin luz, desde las 5:00 pm del domingo. A las 5:00 pm de este lunes aún no habían restablecido el servicio. Además, desde hace más de un mes no les llega agua por las tuberías.
Un grupo de habitantes molestos se apostó desde la 1:00 pm hasta las 5:00 pm, frente a los silos. Ahí colocaron cauchos viejos, troncos de árboles y otros obstáculos para impedir el paso de vehículos y exigir soluciones a la alcaldía, Corpoelec e Hidrocaribe.
Acusaron que desde hace un mes están sufriendo por apagones diarios de hasta tres horas, pero esta semana se agudizaron. Dijeron que se les daña la comida, se les queman los aparatos eléctricos y ninguna autoridad responde por las pérdidas. Cuando falla la luz quedan incomunicados, pues no funcionan los servicios de Digitel, Cantv, Movilnet ni Internet.
Las quejas
Miguel Cabrera, de La Ceiba, señaló que en los últimos 15 días “apenas nos llegan dos horas de luz diarias y desde hace un mes no recibimos agua. Las cisternas venden entre Bs 100 y Bs 1.500 un tambor, y las de la alcaldía brillan por su ausencia”.
Milanyela Martínez, del casco central, dijo que los niños pasan las noches en vela por el calor. “A mí se me dañó la nevera y un aire acondicionado, y nadie me lo pagó”.
La vecina Miguelina Pérez agregó que se “me dañó toda la comida y me costó mucho conseguirla, está cara y también escasa. Y el alcalde Oswaldo García no va a responder por las pérdidas”.
El exconcejal Leonardo Salazar indicó que son 50 mil habitantes de Aragua y Santa Ana los que están sin agua “porque la represa La Estancia surte los dos municipios y los motores tienen fallas de voltaje. Además cuando la luz se va tampoco trabajan los generadores móviles”. Dijo que les falta gasoil, filtros y aceite”.
[box] “Los vecinos ya tenemos más de un mes sufriendo por los apagones, pero ahora son más largos. El domingo se fue la luz a las 9:00 pm y a las 5:00 pm de ayer no había llegado”. Carolina Silva Vocera vecinal[/box]
Agregó que los vecinos están cansados de llamar, desde hace un mes, “al 0800-Corpoelec para reportar apagones y nadie responde. Al parecer, ninguna autoridad es competente para resolver estas fallas. Están ahí puestos, parados como jarrones chinos”.
Jorge Reyes, líder vecinal, expresó que “por negligencia del Gobierno, Hidrocaribe y Corpoelec, no se solucionan estos problemas de vieja data”.
Al sitio llegaron funcionarios de la Guardia Nacional y el director general de la alcaldía, José Centeno, quien prometió enviar cisternas a los sectores. Dijo que Corpoelec estaba reparando una falla en los Dividive.
Más denuncias
Vecinos indicaron que ayer los pacientes del hospital Rafael Rangel de Aragua no pudieron hacerse exámenes en el laboratorio clínico. Suspendieron el servicio por la falla de luz.