DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Cansados de las incomodidades por la falta de energía eléctrica, habitantes del caserío La Vuelta Al Caro impidieron ayer el paso por la vía Anaco-Aragua de Barcelona
Aragua.- Vecinos del caserío La Vuelta Al Caro, ubicado en Aragua, cerraron por cuatro horas la carretera nacional que comunica a este municipio con Anaco, para expresar su molestia porque sumaban ayer doce días sin luz.
Colocaron obstáculos, entre las 4:00 am y 8:00 am y a la vez exigieron a la gerencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la sustitución de un transformador de 34.5 KV, el cual el pasado 24 de abril explotó y dejó a más de 18 familias sin el servicio.
Los habitantes, visiblemente enojados, señalaron que reportaron el caso ante la empresa en la zona centro y no les respondieron.
La vocera del grupo, Migdalia Figuera, dijo que llevaron la queja ante el director de Corpoelec, Jesús Barceló, y todavía están esperando. Destacó que el equipo lo instalaron a través de un proyecto que les aprobó el Consejo Federal de Gobierno, por Bs 120 mil.
“Tanto que nos costó conseguirlo y se dañó. El aparato tiene menos de un año. Aquí todos somos de escasos recursos, se nos dañaron los alimentos y nadie nos los va a pagar “.
Más quejas
La vecina Vislandia Vargas dijo que las familias van una vez a la semana al mercado de Aragua de Barcelona a comprar comida. “Ahora lo hacemos todos los días. Gastamos más dinero, pues tenemos que comprar hielo para conservar el pollo y la carne y pagar Bs 60 de pasaje (de ida y vuelta)”.
Destacó que sus bolsillos ya no aguantan, por eso decidieron protestar. Además “es horrible dormir, sin ventilador y preparar teteros y comida en las noches”.
La vecina Clara Sifontes agregó que también exigieron a las autoridades municipales y regionales que equipen y contraten personal para el dispensario.
“El módulo lo construyó Pdvsa , pero no funciona, no tiene ni médicos, ni enfermeras”. Añadió que no cuentan con transporte público; “tenemos que salir a la vía, para tomar los carritos que vienen de Anaco”.
Dijo que la escuela tiene un comedor y no funciona. Además, desde que se inició el año escolar, no les llega la comida del Programa Alimentario Escolar (PAE). Las maestras aspiran a que la estructura sea ampliada.
“Los niños reciben clases hacinados. Hay sólo tres salones y en cada uno hay dos grados juntos”.
Piden que reparen la vía principal porque tiene más de 50 años deteriorada. “Ojalá el gobernador Aristóbulo Istúriz escuche las peticiones”.
En el sitio se presentó el juez municipal de Aragua, David Requena, con funcionarios de la Guardia Nacional. Ellos mediaron con vecinos y conversaron, por teléfono, con el gerente Barceló.
Este último se comprometió a sustituir el transformador. Una fuente de Corpoelec dijo que una hora después, llegó una cuadrilla y colocó el nuevo equipo.
Recomendación
El juez David Requena dijo que la Ley Orgánica de Jurisdicción Adminis- trativa faculta a los vecinos para hacer reclamos ante el juzgado y empresas, a fin de que resuelvan fallas de servicios, y si “no responden los consorcios, recibirán sanciones penales y administrativas. Un tribunal, puede dictar medida cautelar para que cumplan”.