DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Habitantes de Anaco, Freites, Aragua y Simón Rodríguez reportan que todos los días se quedan sin luz y que las fluctuaciones en el sistema suceden con mucha frecuencia

Anaco / El Tigre.- Habitantes de los municipios de la zona centro-sur de Anzoátegui reportan que las fallas de energía eléctrica son parte de la cotidianidad.
Vecinos de Anaco, Freites, Aragua y McGregor señalan que hay muchas fluctuaciones en el sistema y temen que la llegada de las lluvias agudice la situación.
En la ciudad gasífera los “bajones” de electricidad se han sentido con fuerza en los últimos 15 días y durante el fin de semana.
Teresa López, quien reside en el sector Las Vegas, dijo que en su vivienda se han dañado varios equipos. “El aire acondicionado y el decodificador para ver televisión por cable. Nadie responde por esos daños”.
María Martínez, habitante de Santa Rosa, municipio Freites fue tajante en su testimonio. “El domingo, con tres gotas que cayeron, la luz se fue cinco veces, entre las 11:00 am y las 3:00 pm”.
En Aragua los vecinos aseguran que las interrupciones ocurren todos los días. “No hay horario para eso. El domingo pasamos todo el día sin electricidad”, dijo Manuel Morillo, habitante del Casco Central.
Hacia el sur
En El Tigre, desde principios de mes, las fallas de energía eléctrica se han hecho repetitivas.
Uno de los apagones más prolongados lo padecieron habitantes de la parte sur, norte y central de El Tigre a finales de la semana pasada.
Humberto Cedeño, residente de la urbanización Santa Cecilia, comentó que su hijo demoró en terminar un anteproyecto del colegio por la interrupción repentina que duró cerca de siete horas. “Tuve que llevarlo a la casa de mi hermana porque tenía que presentar su investigación escolar al otro día”.
El ama de casa Fátima Figuera, moradora de la 4ta. Carrera Sur, relató que el jueves y viernes de la semana pasada no pudieron descansar ni trabajar producto de los prolongados apagones. “Creo que regresó el racionamiento forzoso de hace unos tres años. Me ayudo con unos helados y no pude venderlos, tampoco dormí bien por tanto calor”.
El jefe de Corpoelec en la zona centro, Jesús Barceló, explicó que las fallas ocurridas en Freites el 22/6 obedecieron a un problema en una línea de alta tensión, mientras que los habitantes de Aragua de Barcelona se quedaron sin luz debido a que se “disparó” el circuito Aragua II.
En cuanto a los apagones en la zona sur, de acuerdo con información extraoficial suministrada por técnicos de Corpoelec, la falla del pasado jueves se debió a una avería en un disyuntor (aparato que alimenta a los circuitos).
Ello dejó sin servicio a cuatro sectores eléctricos: avenida Francisco de Miranda, calle 22 Sur, Peñalver y Revenga. La falla ocurrió entre 2:00 y 8:00 de la noche.
Petición
Habitantes de los municipios de la zona centro piden a los representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que tomen los correctivos para normalizar el sistema eléctrico, pues presumen que con la llegada de las lluvias el servicio colapsará.
Razones
En El Tigre, Leiva de Paredes, residente del barrio 17 de Diciembre, refirió que todas las semanas la luz se va entre dos y tres horas seguidas, por lo que teme que los electrodomésticos se quemen. “Casi todas las noches esto es una oscurana”.