Vecinos denuncian pésimo servicio eléctrico en zona oeste

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

 

Residentes aseguran que los bajones de corriente son la consecuencia de la falta de ampliación de los diferentes sistemas y que fueron diseñados para menos pobladores

Zona oeste.- El servicio de energía eléctrica se ha vuelto cada vez más crítico en los municipios Píritu, Peñalver y Bruzual, en la zona oeste de Anzoátegui. Las fallas son de día y noche.

Pobladores aseguran que la luz “se va a cada rato” y sin horario programado, situación que ha generado la pérdida de artefactos electrodomésticos.

Susana Fuentes, habitante del sector Campo Lindo de Puerto Píritu, aseguró que hace un mes perdió su nevera y un frízer, que son sus equipos de trabajo, pues con la venta de charcutería y helados, en su casa, mantiene a sus tres hijos de 11, 8 y 2 años de edad.

“Los apagones me dejaron sin trabajo. No hay un cronograma de cortes para uno prepararse. Además se va la energía y cuando llega quema hasta los protectores.”

Situación similar padecen habitantes del casco central de Puerto Píritu, donde también son afectados mayormentelos comerciantes, quienes tienen expendios de alimentos como Elinar Espinoza.

“Esta situación es insoportable, la luz es muy deficiente y temo perder los alimentos y mis artefactos. Mi negocio lo tengo con sacrificios y a diario lucho por mantenerlo. La luz es un servicio que debe ser garantizado”.

En el municipio Píritu no sólo se va la luz regularmente en la zona urbana. También la rural se ve afectada casi a diario por los apagones que muchas veces, según los habitantes, son generados por el colapso de transformadores.

Asimismo en Clarines, municipio Bruzual, han pasado noches sin luz y hasta más de 24 horas, se quejó Josefina de Sánchez.

Residentes coinciden en que el sistema eléctrico fue diseñado para una población mucho menor a la de hoy en día.

“Mientras más pasa el tiempo son más habitantes, son más familias, son más viviendas y más artefactos, por ello debe aumentarse la capacidad del servicio para poder cubrir la demanda. El Estado debe responder”, señaló Sánchez.

Consultados algunos trabajadores de servicios públicos de las alcaldías, estos señalaron que asisten a las comunidades siempre y cuando esté a su alcance. Aseguran que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) es la que debe responder.

Apagón

Desde la tarde de este martes hasta el mediodía de ayer, varios sectores quedaron sin electricidad en la zona oeste de la entidad. La zona rural de Píritu se mantuvo sin luz por más de 12 horas, refirieron vecinos de El Merey.
Igual sucedió en sectores de Puerto Píritu.

  • Sin vehículos

Se conoció que la Corporación Eléctrica Nacional en la zona oeste no cuenta con unidad de camión cesta operativa. El único vehículo a disposición presentó problemas mecánicos por lo que se ha hecho cuesta arriba para los trabajadores asistir a tiempo las emergencias.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/vecinos-denuncian-pesimo-servicio-electrico-en-zona-oeste/198112