DIARIO EL ARAGÜEÑO
Habitantes del sector La Capilla, del municipio José Félix Ribas, protagonizaron ayer un cierre de calle que, además de originar gran congestión vehicular, llamó la atención del alcalde de la jurisdicción, Juan Carlos Sánchez, quien se apersonó hasta el lugar para tratar de brindar una solución a la comunidad. Trascendió que el motivo de la protesta obedece a una obra inconclusa de electrificación.
Desde tempranas horas de la mañana un importante número de vecinos se apostó en la avenida Interindustrial de La Victoria, cerrando todo paso de vehículos, como medida de protesta por una obra inconclusa. Se trata de la instalación de un sistema de distribución eléctrica, en la cual se invirtieron Bs. 1.263.234,00 aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en diciembre del año 2012.
Al parecer y según testimonio de Wilman Antiveros, vecino del sector e integrante del Frente Emilio Rojas, hace tres meses se paralizaron las labores y se ha observado que la empresa contratista no siguió algunos detalles técnicos, razón por la cual expresó que es necesario que las autoridades gubernamentales intervengan, pues a su juicio son las indicadas para “poner el orden”.
“Estamos cansados de promesas”, señaló Antiveros, quien en todo momento responsabilizó a la máxima autoridad municipal del poco avance que lleva el proyecto. Además, explicó que la obra es de suma importancia para poder surtir del servicio eléctrico a La Capilla, sector conformado por un aproximado de 342 familias de escasos recursos.
Durante el desarrollo de la tranca, según Antiveros, fue víctima de amenazas por algunos funcionarios de seguridad. “Arremeten contra el pueblo y nosotros estamos resteados, no permitiremos abusos porque a las autoridades las elige el pueblo y ellos se deben a nosotros. No es posible que nos sigan prometiendo sin cumplir. Tenemos muchos problemas, gente que quedó damnificada y aún no se les da respuesta”, argumentó sumamente afectado.
En este sentido, exhortó al alcalde Juan Carlos Sánchez a que los ayude a resolver los problemas que posee la comunidad, de lo contrario, están dispuestos a trancar la Autopista Regional del Centro para llamar la atención de otras autoridades. Esta iniciativa fue apoyada por otro habitante de La Capilla, Miguel Manzano, quien exclamó que los voceros de las comunidades deben ser oídos por los funcionarios y estos a su vez, deben ofrecer respuestas a las necesidades de la población.
Mesas de trabajo
El burgomaestre de Ribas, Juan Carlos Sánchez, se hizo presente para entablar el diálogo con los vecinos y lograr que reabrieran el paso vehicular. Tras sostener un encuentro con ellos y garantizarles todo el apoyo de su despacho, los manifestantes lo acompañaron hasta el lugar donde se desarrolla el proyecto.
Sánchez informó a los medios de comunicación que la obra pertenece a una empresa privada que fue contratada por Corpoelec desde inicios del año 2013 y que, evidentemente, han pasado varios meses y los trabajos ya debieron haber culminado.
Destacó que para horas del mediodía de ayer, esperaba establecer una mesa de diálogo donde participarían el Poder Popular, Corpoelec y la Alcaldía de Ribas, con el objetivo de llegar a un acuerdo y establecer responsabilidades. Asimismo, detalló que estaba previsto acordar lapsos para la finalización de los trabajos y evaluar las necesidades para dicho fin.
Cabe destacar, que el mandatario local acudió al sitio donde se hicieron algunos adelantos de la obra y allí logró detallar que efectivamente se construyó sin seguir algunos parámetros técnicos, razón por la cual manifestó que solicitará a la empresa encargada de la obra, asumir su responsabilidad en la mejora y culminación del proyecto.
Del igual manera, no desestimó tomar acciones por la vía legal, ya que asumió que se trata de una obra inconclusa en la que se invirtió una gran cantidad de dinero por parte del Estado. “Vamos a designar a un ingeniero eléctrico para que junto a la comunidad y Corpoelec puedan realizar inspecciones constantes. Lo más importante en este tipo de obras es la contraloría social permanente para poder hacer la denuncia a tiempo y hacerse las correcciones pertinentes”, dijo finalmente Sánchez.