Venezuela se olvida de la energía renovable para solventar la crisis eléctrica

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

El Ejecutivo busca superar la dependencia de la generación hidroeléctrica, que muestra como uno de los causantes de la crisis que afectó al país desde 2008 hasta finales del año pasado. El país se aleja de alternativas renovables como la solar o la eólica, donde el Gobierno viene trabajando aunque con un ritmo de crecimiento lento

El Sistema Eléctrico Nacional está estabilizado, asegura Jesse Chacón, ministro de Energía. Un logro que está relacionado con la instalación de unidades generadoras que supusieron un aumento de la demanda de combustibles. A la par, el Ejecutivo busca superar la dependencia de la generación hidroeléctrica, que muestra como uno de los causantes de la crisis que afectó al país desde 2008 hasta finales del año pasado.

Lo sabe Estados Unidos. El primer consumidor de petróleo venezolano es también abastecedor del producto refinado, de acuerdo con cifras de la Administración de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), que reporta que la compra diaria se ubicó en enero pasado en 154 mil barriles.

El país se aleja de alternativas renovables como la solar o la eólica, donde el Gobierno viene trabajando aunque con un ritmo de crecimiento lento.

“Son proyectos viables en cualquier parte en comparación con la generación con combustibles fósiles”, asegura Gary Feldman, director de Desarrollo de Negocios de Lockheed Martin, en el marco del programa informativo El Futuro de la Energía en las Américas organizado por el Foreign Press Center, del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “No hay que cubrir costos de combustible para generar electricidad”.

Frank Armijo, vicepresidente de Soluciones de Energía en los sistemas de información de Lockheed Martin, añade que “los proyectos de generación con recursos renovables se pagarán por sí solos”, lo que lo hace económicamente factibles.

Feldman, representante de la firma con proyectos de generación en Estados Unidos y América Latina, resalta además la ventaja de trabajar con recursos renovables, que dan la posibilidad de almacenar la energía para producir electricidad.

En crisis

El aumento de la importación de combustibles responde tanto al consumo para la generación eléctrica como al destinado al mercado interno, cuyo abastecimiento se vio comprometido desde la explosión de la refinería Amuay (septiembre de 2012), el mayor complejo refinador del país.

http://www.laverdad.com/economia/48306-venezuela-se-olvida-de-la-energia-renovable-para-solventar-la-crisis-electrica.html